Yehude Simon (Foto: Archivo Correo)
Yehude Simon (Foto: Archivo Correo)

El ex primer ministro , volvió a rechazar haber recibido dinero de la empresa brasileña Odebrecht cuando era gobernador regional de Lambayeque y pidió el levantamiento de su secreto bancario.

En un comunicado difundido a través de su cuenta oficial en Twitter, Simon Munaro negó las declaraciones de Jorge Barata a los fiscales del Equipo Especial del Caso Lava Jato el último viernes.

Como se recuerda, el exrepresentante de en el Perú afirmó que dos personas de confianza de Yehude Simon recibieron dinero para su campaña en los comicios regionales del 2006.

Según advirtió, una de esas personas, de apellido Málaga, murió el año pasado y eso dificulta las investigaciones. “Sin embargo, espero que sus familiares puedan contribuir en el esclarecimiento del caso”, indicó.

Sobre la segunda persona, refirió que se apellida Salazar y fue de su confianza cuando fue gobernador regional de Lambayeque. “Nunca tuve razones para dudar de él; sin embargo, su silencio tras las declaraciones de Barata me dejan preocupado”, afirmó.

En ese sentido, Simon Munaro sostuvo que si bien las declaraciones de Barata lo afectan, respalda el trabajo del Equipo Especial Lava Jato y le pidió a sus integrantes preguntarle si él se benefició alguna vez de Odebrecht.

“Doy mi autorización para abrir mi secreto bancario y el de mis comunicaciones. Espero que el señor Salazar y la familia del señor Málaga hagan lo mismo”, enfatizó Yehude Simon en el comunicado en Twitter.

Cabe indicar que Barata aseguró que la empresa brasileña realizó aportes por US$ 300,000 para la campaña que realizó Yehude Simon en 2006 para ser reelegido como gobernador regional de Lambayeque.

Según informó IDL-Reporteros, la constructora pagó los gastos de la campaña a Javier Málaga Cocchella y Pablo Salazar Torres, quienes eran cercanos al actual dirigente de Juntos Por Perú. El dinero salió de la Caja 2 de la empresa.

En octubre de 2019, Barata ya había mencionado al exgobernador regional de Lambayeque cuando sostuvo a los fiscales que el codinome ‘Sipán’ le correspondía a él o al exparlamentario Javier Velásquez Quesquén.