Caso Orellana: Daniel Urresti denuncia trabas de fiscales
Caso Orellana: Daniel Urresti denuncia trabas de fiscales

El ministro del interior, Daniel Urresti, mostró esta mañana su incomodidad en conferencia de prensa, señalando que varios fiscales ponen trabas en el Caso Orellana.

Urresti señaló que la PNP ya tiene identificados varios lugares en donde estarían los prófugos Benedicto Jiménez y Rodolfo Orellana, entre otras personas involucradas en el caso, pero que los fiscales que trabajan en el mismo no les dan los materiales necesarios ni tampoco el permiso para ingresar a dichos lugares.

"Esas personas podrían haber sido capturadas hace semanas, pero no nos dan la orden de allanamiento. Aquí hay responsabilidades compartidas. No es justo que a la policía no se le de las herramientas que requiere y luego se nos culpe", declaró ante la prensa.

El ministro expresó que esta no es una denuncia directa al Poder Judicial, sino a una fiscal que no está ayudándolos a obtener resultados.

"Hay indicios razonables que Benedicto Jiménez está en la casa. ¿Entonces por qué debo esperar la orden del fiscal? ¿Ustedes creen que Benedicto va a esperar? Pese a que teníamos pruebas de la presencia de este individuo y mandamos la solicitud a la Fiscalía no se nos contesta", señaló la autoridad con indignación.

Urresti reiteró que esta denuncia no es una presión para quienes trabajan en el caso, sino una exposición a la ciudadanía de la realidad de las cosas, de un tema que constantemente "hace quedar pésimo a la PNP".

"Orellana definitivamente es un caso emblemático, y su búsqueda es prioridad del gobierno y del ministerio. Nosotros tenemos equipos de primera trabajando en el caso pero no tenemos las herramientas. ¿Cómo quieren que los atrapen si no tenemos la información? ¡Está lacrada! El mayor problema de las autoridades es que el Poder Judicial no da la autorización de descerraje", denunció fuertemente Urresti.

El ministro finalmente señaló que "posiblemente eso se estile en el Poder Judicial" pero que, espera, se pueda trabajar mejor en equipo entre ambos poderes del Estado.