Caso Orellana: Implicados quedarán detenidos 15 días en la Dirandro
Caso Orellana: Implicados quedarán detenidos 15 días en la Dirandro

Todo indica que un nuevo golpe del Ministerio Público a la red del procesado se daría en los próximos días, esta vez dirigido a magistrados del  en actividad que habrían servido a los intereses de la citada organización criminal.

El  pedirá la prisión preventiva y la suspensión de sus funciones de cinco magistrados de la Corte Superior de Ucayali que ayudaron a la red Orellana.

Se trata del expresidente de la Corte Superior de Ucayali Francisco Boza Olivari, Luis Amílcar Palomino Morales (Distrito de Atalaya), Jorge Antonio Reátegui Pisco (Distrito de Atalaya), Ricardo Raúl Castro Belapatiño (Distrito de Yarinacocha) y Wenceslao Vladimir Portugal Serruche (Distrito de Campoverde).

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, acompañado de los magistrados Marita Barreto (Lavado de Activos), Víctor Cubas Villanueva (Superior) y Jorge Chávez Cotrina (Crimen Organizado) brindaron una conferencia de prensa para anunciar esta y otras medidas.

El fiscal Cubas Villanueva indicó que estos cinco magistrados se encuentran inmersos en una investigación preparatoria, luego de ser procesados en Control Interno. Para ellos se ha solicitado el impedimento de salida del país.

La medida, según Cuba, fue tomada “debido a que todos tramitaron acciones de hábeas corpus y medidas cautelares mediante las cuales han sustraído e impedido de la persecución penal a varios integrantes de la red Orellana”.

Los magistrados cuestionados son investigados por los presuntos delitos de tráfico de influencias, asociación ilícita y cohecho pasivo en el Juzgado de Investigación Preparatoria.

INCAUTACIÓN. De otro lado, la fiscal para casos de Lavado de Activos, Marita Barreto, manifestó que durante el allanamiento a la vivienda del exjuez supremo Robinson Gonzales han sido incautados importantes “especies documentarías” que permitirá demostrar sus vínculos con Rodolfo Orellana.

Asimismo, informó que Patricia Pilar Roger, para quien también se dictó mandato de detención, se encuentra en Panamá.

Reveló que ya se coordina las capturas de César Matta Paredes, Andy Sánchez Sánchez, Álvaro Delgado, Rosa Ledesma y Segundo Vitery.

Mientras tanto, Pablo Sánchez aseguró que la Fiscalía continuará con las investigaciones “caiga quien caiga”.

Precisamente ayer, los detenidos fueron recluidos en la sede de la Dirección Antidrogas (Dirandro) -donde permanecerán por 15 días-, luego de pasar por el control de identidad en la Sala Penal Nacional y acudir al médico legista.

Durante el traslado, el exjuez Robinson Gonzales Campos se mostraba tranquilo y hasta por momentos sonriente ante las cámaras, mientras que la abogada Blanca Paredes negó cualquier vínculo con Orellana.

Aseguró que su detención se debe a su reclamo de la herencia y por participar en el litigio del camal de Yerbateros y la plaza de toros.

“Es por la herencia de todos los hermanos Paredes... Es la tercera vez que me investigan por lo mismo”, dijo en breves declaraciones a la prensa.

Finalmente, el Poder Judicial, a través de un comunicado, señaló que el juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Ricardo Manrique, actuó con independencia al ordenar la detención de los involucrados en el caso Orellana, mientras que el abogado de Orellana, Felipe Ramos, indicó que las capturas responden a “una cortina de humo”.

INCAUTACIÓN. Durante los ocho meses que va de la investigación al clan Orellana, la Fiscalía ha incautado S/.100 millones en bienes.

BLOQUEO. El Poder Judicial ordenó el levantamiento del secreto bancario y bloqueo de cuentas bancarias de los procesados.

PELÁEZ DENUNCIARÁ COMISIÓN

El fiscal supremo  anunció que denunciará a los congresistas que investigan la organización criminal liderada por Rodolfo Orellana. A su juicio, tratarían de vincularlo de manera “tendenciosa” con Orellana, Gerald Oropeza y el expresidente regional César Álvarez. “Parece que no han visto mis pruebas, no han revisado decenas de documentos que he presentado, y cuando salen a hablar solo lo hacen sobre la base de supuestas o presuntas participaciones”, dijo.