Caso Orellana: Rastros llegan hasta España
Caso Orellana: Rastros llegan hasta España

El "Clan Orellana", catalogado por el Ministerio Público como una de las más grandes organizaciones criminales dedicadas al blanqueo de capitales en el Perú y en el extranjero, no solo ha tenido como cabeza de las operaciones al empresario Rodolfo Orellana.

Entre las piezas claves, según la Fiscalía, también destaca Ludith Orellana Rengifo, una abogada a la que se le imputa los delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos agravado.

Ella habría llevado a cabo actos de conversión y transferencia de dinero en España y Estados Unidos, respecto de bienes inmuebles vendidos que pertenecían a terceras personas.

Ludith, al igual que su hermano Rodolfo Orellana y su sobrino Churchill Orellana se encuentran prófugos de la justicia desde hace dos meses. Eso no impidió que la semana pasada el Poder Judicial (PJ) subiera a 18 meses el periodo de prisión preventiva solicitado para ella.

Esta decisión judicial se logró luego de que el Ministerio Público presentara "elementos de convicción" en contra de la número 2 del "Clan Orellana".

MARAÑA

Un documento de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca y Seguros, presentado por la titular de la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lavado de Activos, Marita Barreto, dejó en evidencia el papel jugado por Ludith.

Dicho informe detalla la manera en que Ludith manejó 15 empresas para ayudar a blanquear el dinero obtenido con la venta de terrenos.

Según el reporte, la hermana de Orellana realizó operaciones financieras a su nombre entre los años 2006, 2007 y 2012 por casi tres millones de soles.

Estas operaciones se realizaron en cuatro cuentas bancarias: la 0200239904 (Banco Continental) y las 193-13996100-1-73, 193-13996098-0-70 y 193-23664784-1-20 (BCP).

A LA ESPAÑOLA

Pero uno de los datos que muestra el reporte, considerado contundente por el PJ, es que las 15 empresas a las que estaba asociada Ludith, solo se usaron para transferir el dinero de un lugar a otro.

Y es que la mayoría de estas "empresas de fachada" se encuentran inactivas en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Es más, de todas estas empresas, solo existen registrados ocho trabajadores.

La Fiscalía ha puesto interés en una empresa constituida por Ludith en España. Se trata de Ítaca Canarias del Perú SAC, cuyos movimientos financieros observados por la UIF datan desde el 2006.

Incluso, una de las transferencias está relacionada a una empresa investigada por el delito de trata de personas y proxenetismo, según la Fiscalía.

Se trata de la empresa HQ Inversiones SAC, quien ordenó tres transferencias bancarias a la cuenta N° 193-1948212-1-18 de Itaca Canarias por el monto de $112,291.

Finalmente, la UIF identificó tres transferencias del exterior por $27,061 ordenadas por Informática y Tecnologías Avanzadas de Canarias (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA), Trébol Informática SL (Ocean Bank Miami) y Trébol Informática SL (Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona-La Caixa).

Estos son algunos rastros que hacen presumir a la Fiscalía que el "Clan Orellana" aún tendría más integrantes en España.