Imagen
Imagen

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, demandó que se respete la resolución que establece no excluir del caso Pativilca al expresidente Alberto Fujimori, emitida por el Colegiado B de la Sala Penal Nacional.

“Como máxima autoridad no digo que respaldo el contenido del fallo, sino que se respete esta decisión porque los jueces actúan con independencia, y en esa línea han tomado la decisión que ya es conocida”, enfatizó en conversación con RPP.

El también titular de la Corte Suprema de Justicia detalló que el referido tribunal consideró  una serie de argumentos para declarar inaplicable el derecho de gracia que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, le concedió a Fujimori Fujimori en el proceso de Pativilca.

“(Valoró) por ejemplo, que el derecho a la verdad tiene que respetarse, porque está en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), así como en el Tribunal Constitucional (TC)”, remarcó.

Agregó que los magistrados aplicaron el denominado “derecho convencional”, incluido en normas internacionales que el Perú suscribió, como el de la Corte de San José de Costa Rica.

Duberlí Rodríguez también dijo que el fallo en cuestión no se puede calificar de bueno o malo debido a que, eventualmente, será sujeto a apelaciones, por lo que se elevará a la sala superior para que confirme o no la resolución.