Imagen
Imagen

El recurso de tutela de derechos presentado por  (PPK) fue declarado infundado por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Anticorrupción. El expresidente buscaba incorporar el acuerdo de colaboración eficaz con  al proceso que enfrenta por lavado de activos.

La defensa legal de PPK también había pedido incorporar dos declaraciones testimoniales al caso. Al expresidente se le investiga por los pagos que habrían recibido sus empresas de parte de la constructora Odebrecht.

El juez Jorge Chávez Tamariz consideró que la tutela de derechos es un recurso jurídico a favor del procesado ante actos de investigación por parte del Ministerio Público que "puedan vulnerar las garantías constitucionales”.

El abogado Renzo Miranda, defensa del expresidente, indicó que requerían incluir el acuerdo de colaboración eficaz, debido a que en el documento se señala que Odebrecht no ha asumido responsabilidad penal en Trasvase Olmos, proceso por el que es investigado el exmandatario.

El juez manifestó que no existe “un sustento de congruencia o pertinencia” para que la petición de PPK sea acogida. Además, señaló que no es necesario incluir una copia certificada del acuerdo, ya que “las fotocopias pueden ser evaluadas”.

También sostuvo que la fiscalía no ha negado la posibilidad de recoger las dos declaraciones testimoniales indicadas por la defensa del exmandatario. Remarcó que “si por error no han sido acogidas”, es posible que la defensa pueda solicitarlo.

TAGS RELACIONADOS