El juez Jorge Chávez Tamariz evaluó el pedido de la procuraduría ad hoc para sumarse al proceso contra PPK. (Foto: Difusión)
El juez Jorge Chávez Tamariz evaluó el pedido de la procuraduría ad hoc para sumarse al proceso contra PPK. (Foto: Difusión)

El Poder Judicial admitió el pedido que formuló la procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato para ser incluida en el proceso contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y otros por presunto lavado de activos en la licitación de la carretera Interoceánica Sur tramos 2 y 3.

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado, presidido por Jorge Chávez Tamariz, estableció que la procuraduría podrá participar en el proceso y plantear un monto de reparación civil. Sin embargo, la cifra final deberá ser establecida posteriormente por la complejidad del caso.

“A mi parecer, por tratarse de una cuestión de forma, se cumple con los presupuestos y en esa medida considero que es amparable la petición de la procuraduría de ser incluida como actor civil y tener en cuenta la pretensión que han planteado, pero en cuanto a la razonabilidad de ese monto, tendrá que ser evaluado en el estadío procesal que corresponda y que es reconocido por ley”, señaló el magistrado.

El representante de la procuraduría ad hoc que acudió a la audiencia y sustentó su solicitud estableció que el monto que plantean para que sea pagado por PPK y los otros que sean encontrados responsables del presunto delito de lavado de activos sea de US$ 4 millones 401 mil 418.

“La participación del investigado Kuczynski Godard se da dentro del marco en el cual ostentaba el cargo de ministro de Estado durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo. Es ahí que, para beneficiar a la empresa Odebrecht, el investigado participó en la formulación de un marco normativo que facilitaba que a dicha empresa se le otorgue las concesiones de la construcción y mantenimiento del proyecto IIRSA Sur tramos 2 y 3”, indicó.

El juez evitó admitir el monto de pretensión de reparación civil planteado por la procuraduría, ya que fue solicitado bajo la idea de que sea pagado por los “coautores” del delito de lavado de activo, pese a que la investigación también incluye el presunto delito de organización criminal.

“Si son integrantes (de una organización criminal) no pueden ser coautores. Hay una definición de acuerdo plenario al respecto. Esa ausencia de vinculación se ve superada con este agravante. A partir de ahí, no comparto el argumento por el planteamiento de ser coautores. Tendrán que responder de manera individualizada, más si la reparación civil es solidaria y se plantea para todos”, precisó Chávez Tamariz.

El expresidente PPK está cumpliendo una orden de arresto domiciliario en el marco de estas investigaciones a cargo del equipo especial Lava Jato. Kuczynski presuntamente habría brindado facilidades para que Odebrecht acceda al proyecto IIRSA Sur, mientras que, al mismo tiempo, empresas vinculadas a él eran contratadas por la constructora brasileña cuando era ministro de Alejandro Toledo.