El Ministerio Público solicitó ampliar por 36 meses el impedimento de salida del país para Fredy Hinojosa, vocero del Despacho Presidencial, y otros implicados en la investigación por el caso Qali Warma.
La medida también alcanzaría a los investigados Oliver Burga, Víctor Salazar, Alejandro Mendiola y Paul Burga, según informó la Fiscalía a través de sus redes sociales.
Los involucrados están acusados de presunta participación en los delitos de organización criminal, cohecho pasivo genérico, propio e impropio, tráfico de influencias, entre otros, vinculados al programa social.
Asimismo, se requirió la misma restricción para Noemí Alvarado, Melvin Claros, Julissa Michelini, Erick Arones y Víctor Delgado, también bajo investigación.
Adicionalmente, la Fiscalía pidió un impedimento de salida por cuatro meses para once testigos del caso, entre ellos Gladys Ramírez, María Lino, Jerrold Gavidia e Hilmar Espinoza, aunque no precisó su relación con los hechos investigados.
Antecedentes del caso
Fredy Hinojosa, quien además fue director ejecutivo de Qali Warma, está siendo investigado por presuntamente haber favorecido a determinadas empresas en la adjudicación de contratos estatales durante su gestión.
El programa, encargado de distribuir alimentos a escolares, fue cerrado en 2023 tras denuncias de irregularidades.
Hinojosa ha negado cualquier acto de corrupción y se ha declarado un “objetivo político”, asegurando que su gestión fue transparente.
TE PUEDE INTERESAR
- Patricia Benavides: Abogado de Delia Espinoza advierte irregularidad en la sesión de la JNJ
- Susana Villarán: Caso no debe debilitarse a pesar del deceso de José Miguel Castro
- Proponen que Banco de la Nación compre y venda oro
- Luis Carlos Santa María: “Se encontraron los egos y la incapacidad”
- Gobierno: El Congreso es responsable de reemplazar el Reinfo por la Ley MAPE