La Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe que recomienda archivar la denuncia que presentó la Fiscalía contra la presidenta Dina Boluarte por el Caso Rolex.
El informe que ya había sido aprobado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales fue ratificado en la sesión de ayer de la Comisión Permanente, por lo tanto, el Ministerio Público no podrá avanzar en la investigación que se le sigue a la mandataria por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo impropio.

DETALLES
El informe que recomendaba el archivo precisa que un presidente no puede ser acusado en su gestión, salvo por los casos previstos en el artículo 117 de la Constitución: Traición a la patria, disolución irregular del Congreso o impedir el funcionamiento de los organismos electorales.
No hubo mayor debate y el texto fue sometido a votación. Fueron 14 votos a favor, ocho en contra y una abstención.
Los congresistas que votaron a favor de archivar el caso pertenecen a las bancadas de Fuerza Popular (6), Alianza para el Progreso (3), Acción Popular (2), Somos Perú (2) y Honor y Democracia (1).

VOCES
Más temprano, el congresista Roberto Sánchez (Juntos por el Perú - Voces del Pueblo) dijo en canal N que no se puede blindar a Boluarte, quien no solo tiene denuncias como ministra, sino también más de 20 carpetas como presidenta.
“Las bancadas parlamentarias tienen hoy la oportunidad de ofrecer gobierno de transición y una salida democrático, o seguir blindando lo que no debe protegerse bajo ningún concepto”, afirmó.
Mientras que Flavio Cruz de Perú Libre consideró que Boluarte sí debe ser investigada.
“En la democracia, nadie está por encima de la ley, incluso el jefe de Estado debe responder ante cuestionamientos”, apuntó el izquierdista.
Agregó que permite una pesquisa demuestra “un compromiso con la transparencia”.
