Congreso.
Congreso.

Uno de los pilares de la denuncia constitucional que presentó la Fiscalía de la Nación por el caso “Los Niños” es el aparente copamiento irregular de allegados al congresista Darwin Espinoza (Acción Popular) en puestos clave del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), un organismo adscrito al Ministerio de Vivienda.

Así lo revela uno de los anexos de esa acusación al que Correo tuvo acceso. En ella se indica que el legislador habría colocado en al menos cuatro cargos importantes a sus paisanos, en gratitud por apoyarlo durante la campaña electoral de 2021.

Se trata de Ángel Quezada, quien fue nombrado gerente general; Carlos Yactayo, exjefe de Administración; Gilmer Ávila, jefe de Abastecimiento y Zaira Vásquez, exasesora legal del Sencico. Todos ellos, cercanos al parlamentario acciopopulista.

Según la documentación, para la designación de los yacimientos se omitieron graves antecedentes penales y documentación falsificada que hacían imposible un nombramiento adecuado.

El supuesto copamiento no era ajeno para la entonces ministra de Trabajo Betssy Chávez, quien en febrero del año pasado recibió la denuncia respectiva del Sindicato de Sencico, el que le detectó que estos malos manejos eran orquestados por Espinoza y su esposa Bélgica Arangoitia, con la anuencia del expresidente Pedro Castillo.

IMPLICANCIA

En la denuncia se señala que las designaciones irregulares fueron alertadas desde octubre de 2021 a Quezada, pero que este jamás reaccionó.

Se agrega que él “omitió funciones para no investigar las terribles irregularidades de esos funcionarios con denuncias y actos de corrupción”.

Todo esto ha hecho sospechar a la Fiscalía que Espinoza no solo tuvo el respaldo de Castillo, sino que al interior de Sencico también hubo quiénes lo apoyaron.

En efecto, en otra parte del documento la Fiscalía hace mención a una declaración de Salatiel Marrufo, exjefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda, en la que indica que Elvis Vergara y Espinoza pidieron la incorporación de Juan Bustamante como presidente ejecutivo de Sencico. Ambos lo hicieron a nombre de su partido, como si se tratara de un negocio.

“Se nos requirió puesto de trabajo en diferentes áreas de Vivienda. Es así que, el 15 de octubre de 2021 se designa al señor Juan Manuel Bustamante como director ejecutivo de Sencico, a pedido del congresista Darwin Espinoza y Elvis Vergara”, afirmó Marrufo el 7 de diciembre de 2022 ante el Congreso.

Sin embargo, esto no es lo único que podría complicar a Espinoza. Zaira Vásquez, día que renunció a su cargo, denunció que el legislador y su pareja cobraban cupos de hasta 3 mil soles por cada funcionario que colocaba en el sector construcción.

Dicha imputación la formuló ante el Ministerio de Vivienda en fechas en que Geiner Alvarado era su titular.

La denuncia del Sindicato de Trabajadores de Sencico, asimismo, menciona que “para cada plaza de funcionario se hace la entrega de 3 mil soles a favor de la esposa del congresista y que él mismo pide al ministro de Vivienda (Geiner Alvarado) sean puestos al carga”.

Al respecto, la Fiscalía había programado recibir las declaraciones testimoniales de los involucrados en este caso.

La primera era Zaira Vásquez, para el último miércoles, misma fecha que se citó a Bélgica Arangoitia.

La manifestación de Ángel Quezada y de Carlos Yactayo se fijó para un día después, mientras que la Gilmer Ávila, el último viernes.

Del mismo modo, se solicitó al Ministerio de Vivienda copias certificadas del legajo personal y expediente de contratación de todos los involucrados. También un informe detallado y documentado de si existe algún proceso administrativo o disciplinario contra ellos.

Casi al final del anexo, la Fiscalía señala que “el escrito contiene hechos de carácter ilícito en la que estaría involucrado el congresista Darwin Espinoza”.

PROCESOS

Todos estos puntos forman parte de la denuncia constitucional que interpuso la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Esta tiene cerca de 200 tomos que sustentan y acreditan la comisión de aparentes hechos ilícitos que habrían ocurrido cada uno de los legisladores que son sindicados como “Los Niños”.

De acuerdo con fuentes parlamentarias, se espera que esta semana se evalúe el informe de calificación, el que debe indicar si hay elementos reales para solicitar a la Comisión Permanente la autorización para las pesquisas respectivas.

De ser así, la Permanente deberá otorgar un plazo a la Subcomisión para que delegue esa denuncia a uno de sus miembros, y que este se encargue de investigar y elaborar un informe final.

Por lo pronto, el Congreso ha sido blanco de críticas por haber blindado a “Los Niños” Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Darwin Espinoza y Jorge Flores, quienes se salvaron de ser acusados por el Pleno delitos de los de tráfico de influencias y organización criminal .

La hipótesis fiscal señala que ellos impidieron que Pedro Castillo sea vacado en distintas oportunidades en el Parlamento y que, igualmente, sus funcionarios de confianza salgan librados de las mociones de censura o interpelaciones.

Es así que la Fiscalía ha establecido que los legisladores denominados “niños” habrán actuado como “brazo congresal” del vacado expresidente Pedro Castillo.

En esta nueva denuncia, interpuesta por el titular del Ministerio Público, no solo se acreditan las visitas de los parlamentarios a Palacio de Gobierno, sino que consignan hechos ilícitos en ministerios como el de Transportes y Vivienda.

También se incluyen las declaraciones de varios colaboradores eficaces, entre ellos Auner Vásquez y Eder Vitón, ambos exfuncionarios del vacado exmandatario Castillo.