Caso Urtecho: Ética halla 4 delitos y pide máxima sanción
Caso Urtecho: Ética halla 4 delitos y pide máxima sanción

Demoledor. El informe preliminar de la Comisión de Ética del Congreso, acerca del accionar del legislador Michael Urtecho por el caso del recorte de sueldo a sus excolaboradores, tuvo conclusiones seriamente comprometedoras para el legislador de Solidaridad Nacional.

A pesar de que en los últimos día Urtecho siguió pregonando inocencia, el documento que será puesto a votación hoy concluye que "utilizó el cargo para enriquecerse y cometer actos de corrupción", por lo que se recomienda investigarlo penalmente y denunciarlo ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

La Secretaría Técnica de este grupo de trabajo solicitó al pleno del Congreso "sancionar" al parlamentario "con la suspensión en el ejercicio de su cargo y el descuento de sus haberes por 120 días de legislatura".

El informe -que no contempla otros casos como las facturas fraguadas o el de la donación de las sillas de ruedas- fundamenta sus conclusiones con las declaraciones de ocho extrabajadores denunciantes, la documentación de registros de retiros de las cuentas de estos empleados, la relación de los viajes realizados por el congresista y las cartas presentadas por algunos excolaboradores sobre la variación de su sueldo y la probada entrega de sus tarjetas bancarias y claves de acceso a la esposa de Urtecho, Claudia Gonzales.

Asimismo, se señala que los testimonios recogidos "coinciden en señalar que el congresista les propuso personalmente el monto de su sueldo, que después descubrieron que era inferior al abonado por el Congreso".

HAY CUATRO DELITOS. El informe también confirma que había otros extrabajadores y trabajadores que continúan laborando en el Congreso "bajo las mismas condiciones de recorte de sueldos".

Aclara que esto último agravaría más la situación del "solidario", por lo que "tendría que ser investigado ya por el órgano jurisdiccional por el carácter delictivo de dichas presuntas acciones".

Por ello, el grupo de trabajo que encabeza Humberto Lay recomienda al Ministerio Público investigar a Urtecho por los delitos de concusión, estafa, asociación ilícita para delinquir y enriquecimiento ilícito.

ESQUEMA DEL FRAUDE. La Comisión de Ética encontró indicios de que el exvicepresidente del Parlamento "habría obligado a sus trabajadores, bajo amenazas de despido, a que le entreguen indebidamente parte de sus sueldos".

También que pese a que contrató a Elvia Urbina y Rebeca Cóndor como asesoras, "en la práctica se habrían dedicado a labores domésticas en la vivienda del congresista".

En las copias fedateadas que se enviará a la Fiscalía se detalla también que Urtecho, junto a terceros, "habrían estructurado un sistema ilegal de apropiación de gran parte de sueldos de sus trabajadores".

Asimismo, advierte que el parlamentario y su esposa son propietarios de un edificio cuyo valor -estimado en $1.2 millones- supera excesivamente los ingresos que percibía como funcionario público.

En ese contexto, el informe demanda que se interponga una denuncia "por infracción constitucional" ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales con el claro objetivo de que Urtecho sea desaforado del Parlamento.

NUEVOS HECHOS. Pero en este caso, todo no queda allí. El noticiero América Noticia reveló nuevos casos que evidenciarían el mal uso del dinero público que hizo Urtecho, que logró que el Congreso le devuelva montos que invirtió en consumos particulares.

Por ejemplo, incluyó en su rendición de cuentas de un viaje de representación a La Libertad, realizado entre el 16 y 23 de diciembre del 2011, facturas emitidas en Lima y fuera de aquella fecha.

Por ejemplo, el 25 de diciembre, en plena Navidad, el congresista gastó S/. 275 en el restaurante campestre "Bosque de Huachipa", mientras que el 30 de diciembre consumió en el "News Café" de La Molina, ubicado muy cerca de su casa, S/.260 soles.

Además, el 1 de enero gastó S/.229 en un almuerzo para dos personas en el restaurante "La Marea" de La Victoria.

Además, el legislador incluyó en la rendición de cuentas sus consumos del 31 de octubre y el 1 de noviembre en el restaurante "El Paisa" por un monto total de S/. 1000.

Lo curioso es que en esas fechas se celebra el Día de la Canción Criolla y el Día de Todos los Santos. Los montos de todas estas facturas fueron reembolsados.

Elaborado el informe final, la Comisión de Ética se reunirá hoy, de forma pública, para votar el informe, aprobarlo y derivarlo al pleno.

No obstante, el Congreso lo debatiría la próxima semana por el trámite que significa enviarle una copia a Urtecho y darle el tiempo necesario para que ejerza su defensa.

HASTA 15 AÑOS. Sobre el tema, el titular de Procuraduría Anticorrupción, Julio Arbizu, informó que Urtecho podría ser condenado hasta a 15 años de prisión.

"El delito de peculado tiene una pena máxima de ocho años, el delito de enriquecimiento ilícito tiene una pena máxima de quince, son delitos graves de corrupción", manifestó en radio San Borja antes de descartar que se trate de delitos menores.