Ex presidente <martín Vizcarra y ex ministra de Salud Pilar Mazetti, entre otros investigados por el caso 'Vacunagate'  (Foto: EFE)
Ex presidente

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra Cornejo como presunto autor del delito contra la administración pública en el caso “Vacunagate”, es decir, sobre la irregular vacunación a favor de sí mismo, su familia y un grupo de funcionarios del Estado.

MIRA: Vacunagate: Situación jurídica de Vizcarra y exministras podría resolverse en 90 días

Vizcarra incurrió en delito contra la administración pública en la modalidad de concusión, según la Fiscalía.

La denuncia constitucional incluye a la entonces ministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler, bajo la misma tipificación penal.

La vacunación irregular ocurrió en octubre de 2020 cuando Vizcarra ejercía la presidencia del país, pero quedó al descubierto tras una investigación periodística en febrero de 2021 cuando ya había perdido el cargo por vacancia.

La denuncia tendrá que ser evaluada por el Congreso y pasar por la Comisión Permanente, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y el pleno, de ser el caso.

ESCÁNDALO POLÍTICO.

TAMBIÉN: Martín Vizcarra: Festín de vacunas en autoridades y su familia La revelación adquirió pronto caracteres de escándalo político.

Aconteció en los trágicos días en que miles de peruanos fallecían cada mes mientras las autoridades hacían gestiones interminables para adquirir los antídotos contra el Covid-19.

En esas circunstancias, se conoció que el presidente Vizcarra y su familia, y más de 400 funcionarios, habían utilizado su condición de autoridades del Estado para acceder a la vacuna antes que el resto de la población indefensa.

Se usó un lote de 3,200 dosis para ser inoculadas a los voluntarios de la investigación de prueba fase III del laboratorio Sinopharm.

ANTECEDENTES

El expresidente ya fue inhabilitado en dos ocasiones por el Congreso: una por el “Vacunagate” y otra por supuestas irregularidades cuando era titular del MTC entre 2016 y 2017. por presunto recorte ilegal de salarios de trabajadores de su oficina legislativa. De acuerdo con el tenor del Informe el caso puede ser elevado al Pleno del Congreso para ser debatido y votado.