Desde las 8 y 30 de la mañana, la fiscalía provincial anticorrupción de Lima Norte intervino la sede del Ministerio de Salud con el fin de hallar el expediente de contratación de las vacunas compradas a la empresa Sinopharm.

El fiscal Marco Carrasco Campos, junto a su equipo y miembros de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), ingresaron al Minsa y coordinaron con el actual viceministro de Salud, Gustavo Rossel, para ubicar dicho documento.

Fuentes de Correo señalaron que este contrato se encontraba lacrado tras la primera intervención de la fiscalía, el pasado 15 de febrero, y había quedado en custodia de Percy Minaya, entonces viceministro de Salud, quien renunció al cargo a inicios de abril luego de que se revelara que su esposa había utilizado un vehículo del Estado para fines personales.

“Sin embargo, el antes mencionado a la fecha, ya no se encuentra en el cargo; y a la fecha, no se nos ha informado bajo qué circunstancia y en custodia de quién se encuentra dicho documento”, señala la fiscalía a través de una disposición emitida el pasado 16 de abril, a la que pudo acceder esta publicación.

Las fuentes señalaron que la fiscalía firmó una nueva cadena de custodia del contrato con el viceministro Rossell.

En los próximos días, la fiscalía solicitará la copia del contrato, para lo cual se procederá al deslacrado del documento.

Como se recuerda, el caso “Vacunagate” trata de la irregular vacunación con dosis de Sinopharm a más de 400 funcionarios públicos, entre los que se encuentran el expresidente Martín Vizcarra y las exministras Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti.

Estos últimos son investigados en la Fiscalía de la Nación, en su condición de exaltos funcionarios, a los que les protege la prerrogativa de antejuicio.

Paralelamente, la fiscalía anticorrupción de Lima Norte abrió investigación el pasado 15 de febrero “contra los que resulten responsables” por el delito contra la administración pública.

En los próximos días, serán citados los investigadores principales que estuvieron a cargo del Ensayo Clínico Fase III de la vacuna como Germán Málaga, Javier Bustos Palomino, Hugo García Lescano, Eduardo Ticona Chávez, para que señalen cuál fue el procedimiento seguido para la inoculación de dosis “desde la solicitud de las vacunas adicionales, hasta la vacunación del personal médico y otros relacionados”.

VIDEO RECOMENDADO

En 4 meses del 2021 han muerto más de la mitad de personas que en todo 2020

TAGS RELACIONADOS