A más de tres años de ser aprobado por el Poder Judicial peruano, el Acuerdo de colaboración eficaz -suscrito por la justicia peruana con la empresa brasileña Odebrecht- ha sufrido un “stand-by” en su ejecución, a la espera de una solución en el menor tiempo posible, pues la búsqueda de la verdad y establecimiento de las responsabilidades penales en nuestro país podrían verse afectadas en perjuicio del Estado.
MIRA ESTO: Lava Jato: ¿Por qué la casación del caso Ollanta Humala puede afectar procesos contra Keiko Fujimori y PPK?
Ayer, primer día de noviembre, un cable de la agencia internacional EFE daba cuenta que la Fiscalía de Brasil había determinado la suspensión “por ahora” de la cooperación jurídica con el Perú respecto al caso Odebrecht, tras un pedido de la constructora brasileña, hoy llamada Novonor.
La cooperación jurídica es entendida como la manera que utiliza la Fiscalía peruana de obtener pruebas y testimonios que permitan probar las declaraciones de los colaboradores eficaces en el marco del citado acuerdo de colaboración eficaz, señalaron fuentes judiciales.
¿A qué se debe la suspensión? La empresa denunció la violación por parte de las autoridades peruanas del acuerdo firmado entre ambas partes, que incluye la “no utilización de pruebas producidas en Brasil” contra la empresa en la jurisdicción nacional.
El organismo brasileño determinó la “suspensión, por ahora, de la cooperación jurídica” con Perú hasta que sean presentados nuevos esclarecimientos por parte de las autoridades peruanas ante la “gravedad y verosimilitud de las informaciones” alegadas por la compañía, según un documento de la Fiscalía de Brasil con fecha 31 de octubre revelado por EFE.
LAS RAZONES
Según el Ministerio Público brasileño, las alegaciones cuentan con pruebas que comprobarían el incumplimiento del Acuerdo de colaboración firmado entre Odebrecht y Perú, así como la violación de “derechos y garantías fundamentales de los signatarios” de estos acuerdos, entre otros aspectos.
Recordemos que el acuerdo de beneficios y colaboración eficaz que suscribió el Equipo Lava Jato, la Procuraduría ad hoc y la empresa brasileña fue suscrito el 15 de febrero de 2019 en el consulado del Perú en Sao Paulo, Brasil.
La firma permitió, desde esa fecha, al Equipo Lava Jato, recibir información y documentos claves para las investigaciones en cuatro casos: Interoceánica Sur, metro de Lima, Vía Evitamiento de Cusco y Costa Verde tramo Callao, obras en los que la constructora admitió la entrega de sobornos a funcionarios peruanos.
Además, la empresa se comprometió a pagar la reparación civil al Estado peruano por los daños ocasionados, producto de los actos de corrupción cometidos en el Perú.
Luego, el acuerdo, de más de mil páginas, fue aprobado legalmente por la jueza de investigación preparatoria María De los Ángeles Álvarez Camacho el 17 de junio de 2019, luego de tres meses, periodo en el que se realizaron diversas audiencias reservadas en las que participaron las partes (Equipo Lava Jato, Procuraduría ad hoc y defensa de Odebrecht) en sede judicial peruana.
TE PUEDE INTERESAR: Procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, advierte un posible recorte de presupuesto
RIESGOS
¿La suspensión del Acuerdo de colaboración eficaz trae abajo todo lo avanzado en las investigaciones en Perú respecto a presuntos actos de corrupción que involucran a autoridades peruanas? Es muy pronto para una respuesta certera.
Desde la Fiscalía, descartaron que la noticia revelada por la agencia EFE implique que el convenio de colaboración eficaz suscrito entre la Procuraduría y la compañía brasileña haya quedado sin efecto.
En esa línea, precisaron que la suspensión de la cooperación estará vigente hasta que el Ministerio Público brinde sus descargos y/o garantías de cumplimiento. El documento sobre la suspensión será derivado al fiscal provincial a cargo, José Domingo Pérez, quien dará los descargos de manera oficial a las autoridades brasileñas.
Desde Sao Paulo, Brasil, el fiscal coordinador del Equipo Lava Jato, Rafael Vela Barba, dijo ayer a RPP que la justicia brasileña ha resuelto a favor de Odebrecht temporalmente “sin haber sido escuchados”.
“De lo que hemos podido averiguar, se trata de insatisfacciones aparentes, razones antiguas sobre algunos aspectos procesales que se han desarrollado desde hace mucho tiempo (...) como la incorporación como tercero civilmente responsable de la empresa Rutas de Lima, del cual Odebrecht es parte (en un proceso judicial)”, sostuvo Vela Barba.
Además, detalló, de manera preliminar, que la empresa estaría objetando la participación del fiscal superior como testigo dentro de los arbitrajes internacionales contra el Estado peruano sobre la ejecución de la concesión de Rutas de Lima y Gasoducto del Sur.
“Es una circunstancia atípica porque se ha decidido sin haber sido escuchados , se ha decidido solo con los dichos y la palabra de la empresa Odebrecht”, señaló Vela.
“En ningún caso, hemos dejado de respetar los términos del Acuerdo de colaboración eficaz, de la ley peruana y del sistema de cooperación internacional”, remarcó el fiscal.
En otro momento, recordó las dificultades con la justicia brasileña para obtener información respecto al caso Odebrecht, que involucra a más de un exfuncionario en el Perú.
En esa línea, indicó que los cambios sufridos en la justicia de Brasil “nos han afectado porque ahora ya no tenemos el apoyo y ayuda que antes teníamos con la Fuerza de Tarea del Caso Lava Jato en Curitiba (...). Entonces los fiscales tienen que viajar en función de los lugares donde las cooperaciones se tramitan”.
Por su parte, fuentes de la Procuraduría ad hoc señalaron a Correo que han solicitado formalmente información sobre la decisión del Ministerio Público Federal de Brasil de suspender el acuerdo de cooperación jurídica con el Perú.
“Estamos solicitando información formal sobre la decisión de la Fiscalía brasileña para conocer con precisión los motivos que han originado esta noticia. Esta comunicación la conoceremos a través de la Fiscalía peruana, que tiene comunicación directa con la Fiscalía brasileña”, aclararon desde la defensa del Estado.
Remarcaron que se trata de una “suspensión temporal de la cooperación judicial de Odebrecht (...), la cual esperamos que se supere pronto”.
“Algo que debe quedar claro es que esto no quiere decir que el Acuerdo de colaboración eficaz firmado entre la Fiscalía, la Procuraduría y la empresa Odebrecht se haya roto. El acuerdo ha sido aprobado por el Poder Judicial del Perú y sigue vigente en todos sus extremos hasta el momento”, añadieron desde la Procuraduría ad hoc.