Castigan a Belmont por injuriar al JNE y por incumplir con su obligación de participar en debate
Castigan a Belmont por injuriar al JNE y por incumplir con su obligación de participar en debate

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral amonestó al candidato a la alcaldía de Lima por las expresiones injuriosas que empleó contra el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y por su decisión de no asistir a uno de los dos debates organizados.

Como se recuerda, Belmont calificó al próximo debate de los candidatos a la alcaldía de Lima como “una feria o un casting para telenovelas”.

La entidad informó también que, con su negativa, el postulante del partido Perú Libertario incumple con su obligación de participar en las actividades de promoción y difusión que el JNE organiza para incentivar la participación ciudadana en la justa electoral.

Dicha responsabilidad fue asumida por Belmont el pasado 13 de agosto, cuando firmó el Pacto Ético Electoral.

Piden sanciones

Ricardo Belmont no se pronunció al respecto al cierre de la presente edición.

No obstante, candidatos a la alcaldía de Lima como Alberto Beingolea, del Partido Popular Cristiano (quien debía enfrentar a Belmont en el debate del 30 de setiembre); Daniel Urresti, de Podemos Perú; y Jorge Muñoz, de Acción Popular, coincidieron en señalar que la sanción contra Belmont debería ser más dura.

El primero de estos postulantes calificó de un chiste la amonestación y pidió mejoras en el sistema. Urresti dio mayores alcances al respecto. “Debe crearse una ley que obligue a los postulantes a cumplir con las responsabilidades obtenidas al firmar el Pacto Electoral”, dijo el exministro del Interior.

Por su parte, Muñoz fue muy crítico al resaltar que “es una falta de respeto” y una “vergüenza” que un candidato electoral no se presente al debate para exponer sus ideas y que ahora “la verdadera sanción debe llegar por parte de los electores, en el momento en que emitan su voto”.

Posible ausente

En paralelo a la sanción a Belmont, el candidato por Perú Patria Segura, Renzo Regiardo, pidió al JNE que se reprograme el debate municipal para que se realice en un solo día.

Según dijo, el modelo de dos fechas no garantiza “una real transparencia” y un adecuado “intercambio de ideas”.

Al respecto, Daniel Urresti y Jorge Muñoz señalaron que Reggiardo busca excusas para no presentarse al debate, porque “su plan de gobierno es plagiado y no tiene ninguna propuesta” que presentar a los vecinos de Lima.