Pleno del Congreso aprobó esta semana  la admisión de la moción de vacancia presidencial. Foto: César Bueno
Pleno del Congreso aprobó esta semana la admisión de la moción de vacancia presidencial. Foto: César Bueno

¿Maniobra? El presidente de la República, Pedro Castillo, devolvió ayer al Congreso la moción de vacancia presentada en su contra, que fue admitida a debate el jueves 1 de diciembre.

En un comunicado remitido al titular del Legislativo, José Williams, Castillo señaló que dispuso el retorno de la Moción de Orden del Día 4904 que contiene el pedido de vacancia por incapacidad moral permanente porque “se encuentra incompleta”.

El debate y votación de esta medida está prevista para el miércoles 7 de diciembre a partir de las 3 de la tarde.

DETALLE. En su escrito, el mandatario indicó que indicó que en lo alcanzado no se encuentran 14 documentos a los que se hace referencia en la moción, entre ellas, actas de las declaraciones de colaboradores eficaces, el informe No. 068-2022-EFICCOP (Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder), resoluciones judiciales, oficios de visitas a Palacio de Gobierno, además de actas de licitaciones de obras.

“En tal sentido, considerando que son medios de prueba que son mencionados en la Moción de Vacancia y sirven de sustento, solicito se sirva volver a correr traslado de la misma de manera adecuada”, se lee en la parte final del escrito del mandatario, suscrito también por su abogado José Palomino Manchego.

RESPUESTA. Al respecto, el legislador Edward Málaga, promotor de la tercera moción de vacancia, respondió a lo señalado por el mandatario en un oficio dirigido al director General Parlamentario de la Oficialía Mayor del Congreso.

En la carta, Málaga aseguró que la moción citada “se encuentra íntegramente desarrollada” en atención estricta a la Constitución y el Reglamento del Congreso.

“Contiene el pedido, los fundamentos de hecho y de derecho, así como los anexos que se describen expresamente en la parte pertinente del texto; estando indudablemente completa”, precisó.

En ese sentido, señaló que no queda ningún otro documento que se deba adjuntar de modo adicional “como pretende la defensa del mandatario de manera claramente dilatoria y obstaculizadora”.

Añadió que los documentos a los que hace referencia el jefe de Estado “no forman parte de la lista de anexos que conforman la moción citada” y pidió que se comunique del hecho al titular del Congreso a fin de que el procedimiento de vacancia “continúe su trámite regular”.

VOTOS. Es preciso señalar que la posición que adopte la bancada de Perú Libre (PL) será clave para definir el futuro de la vacancia, que requiere 87 votos. El vocero Flavio Cruz indicó que votarán en contra, pese a que cuatro miembros respaldaron la admisión a debate de la moción.