El coronel PNP Harvey Colchado, líder del Equipo Especial de la PNP, participó personalmente en la diligencia del 9 de agosto en Palacio de Gobierno. (Foto: Hugo Pérez / El Comercio)
El coronel PNP Harvey Colchado, líder del Equipo Especial de la PNP, participó personalmente en la diligencia del 9 de agosto en Palacio de Gobierno. (Foto: Hugo Pérez / El Comercio)

Lo quieren fuera. El presidente de la República, Pedro Castillo, a través de su defensa legal, presentó una denuncia contra el coronel PNP Harvey Colchado por presunta falta grave durante el cumplimiento de la diligencia en Palacio, el pasado 9 de agosto, luego de que se dictara la detención preliminar contra Yenifer Paredes.

En el documento, formulado por el abogado Eduardo Pachas, se pide que el oficial, líder del Equipo Especial PNP que apoya en las investigaciones que realiza el grupo especial de fiscales contra la corrupción, sea investigado por Inspectoría y reciba la máxima sanción de forma inmediata: su pase al retiro. Es decir, removido de la institución.

En declaraciones a la prensa, Pachas indicó que Colchado actuó de forma “abusiva” y rompió actas durante la diligencia fiscal, en la que ingresó incluso a la residencia del jefe de Estado “sin tener las facultades y las competencias” para dicho accionar.

Además, sostuvo que el oficial amenazó con denunciar a algunos de los presentes sino se entregaban los videos de las cámaras del recinto. Pachas descartó, asimismo, que el acto responda a una represalia por parte del mandatario.

Tras la presentación de la denuncia, Inspectoría procederá a realizar el trámite correspondiente en esa unidad.

DETALLE. La acusación se centra en el allanamiento que encabezó el coronel PNP Harvey Colchado a inicios del mes de agosto en Palacio de Gobierno, punto hasta el que, junto a otros oficiales que brindan apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP), llegó para cumplir con la orden judicial de detención preliminar por diez días contra Yenifer Paredes, cuñada del mandatario.

En su intento de ingresar al recinto, el personal policial y del equipo de la Fiscalía fue retenido por más de una hora por miembros de la Casa Militar, quienes -según se reportó- indicaron que Castillo Terrones había dado la orden de que nadie ingresara a la residencia.

Paredes Navarro es investigada por la Fiscalía por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, colusión agravada y organización criminal.

En la denuncia se sostiene que Harvey Colchado “vulneró la inmunidad del presidente de la República” al apersonarse a la residencia presidencial para ejecutar la orden de allanamiento, descerraje y registro de domicilio con fines de detención e incautación de bienes muebles de Paredes.

El petitorio alude además al Decreto Supremo No. 037-2017-PCM para afirmar que el jefe de Estado “tiene material y documentos clasificados como secreto y de Seguridad de Estado”.

Acto seguido continúa: “Solicito se inicie proceso disciplinario y se abra investigación contra el coronel PNP Harvey Julio Colchado Huamaní, y al culminar el mismo se imponga la sanción de muy grave en consecuencia su pase al retiro, de forma inmediata”.

CRÍTICAS. Sobre el tema, la presidenta del Congreso, Lady Camones, calificó de “reprochable” que Castillo solicitara el pase a retiro de Colchado por el allanamiento a Palacio.

“Las cosas tiene que darse como se tienen que dar. El presidente de la República tiene que dar muestras claras de transparencia de acciones que estén sujetas a ley. No se pueden tomar acciones de amedrentamiento”, señaló.

Camones precisó que solicitarán información sobre los motivos “que están impulsando” al mandatario “a que tome este tipo de decisiones que nosotros reprochamos, no las aceptamos”.

Por su parte, el exministro de Justicia Gustavo Adrianzén manifestó -en canal N- que el presidente “tiene la obligación” de cumplir y respetar las resoluciones judiciales.

“La actuación de Colchado fue aseguramiento de una disposición ordenada por un juez, atendiendo una solicitud del Ministerio Público”, explicó.

Y agregó: “En segundo lugar, no se puede hablar de ningún tipo de violación de la figura presidencial, menos de su domicilio, porque estaban debidamente autorizados para llevar esa diligencia y nadie, por más presidente que sea, está exento del control constitucional”.

Por su parte, el exministro del Interior, Carlos Morán, explicó en RPP TV que en una denuncia de este tipo se realizan una serie de acciones previas. “Tiene que pasar por un proceso de calificación. Esta disposición puede prolongarse hasta 30 días y si no hay méritos para abrir un proceso disciplinario se archiva”, aseveró.

Asimismo, criticó la actuación de Castillo en este caso.

“El presidente no está por encima de la ley. El señor Castillo busca una policía neutralizada, controlada políticamente para buscar destruir la moral e institución de la PNP con estos hechos”, afirmó.

“Hay que recordar que la orden no ha sido dada por el señor Colchado, sino que ha respondido a una decisión judicial. En la práctica hay un presidente que ha renunciado a gobernar y se preocupación diaria es hacer lo necesario para que no lo metan preso”, sostuvo Morán.

De igual modo, la legisladora Patricia Chirinos (Avanza País) opinó que esto es parte de un libreto, una obra de teatro, una estrategia del engaño que proviene de Pedro Castillo.

“Castillo engaña a su esposa (porque la ha metido en esta red de corrupción), engaña a su hijo y a su hija, él es el maestro del engaño y de eso ha aprendido el abogado (Eduardo Pachas)”, aseveró.

Chirinos recordó que Yenifer Paredes estuvo en Palacio todo el tiempo y que adrede se retrasó el ingreso de los fiscales para ocultarla.

Pachas, por su parte, el mismo abogado que el día de la diligencia en Palacio le dijo al fiscal Hans Aguirre -responsable de ejecutar la medida judicial de detención- que “esto no se va a quedar así, esto va a traer consecuencias”, se preguntó “¿por qué tiene que entrar a revisar las ropas interiores, los zapatos, los muebles, las cómodas, los documentos secretos, por qué?”.