Cuestionan y desmienten sus argumentos del presidente Pedro Castillo sobre la denuncia de plagio en la tesis de maestría que elaboró con su esposa Lilia Paredes en la UCV.
Cuestionan y desmienten sus argumentos del presidente Pedro Castillo sobre la denuncia de plagio en la tesis de maestría que elaboró con su esposa Lilia Paredes en la UCV.

Lo dejaron sin piso. El presidente de la República, , fue desmentido ayer de forma pública por la Universidad César Vallejo (UCV) en su intento de invalidar el documento presentado y analizado en el programa Panorama, en el que se denunció que el hoy mandatario y su esposa, , habrían plagiado el 54% de su tesis de maestría.

Tras más de dos días de permanecer silencio, el presidente rechazó -en un comunicado- las imputaciones “malintencionadas” hechas en su contra y señaló que el documento expuesto en el programa periodístico carecía de “legitimidad” por no tener un sello o registro que lo respalde.

Sin embargo, horas después, la casa de estudios aclaró que el escrito visto el último domingo sí corresponde a una copia “fidedigna” de la tesis de Castillo Terrores y su esposa.

SE DEFIENDE. Por la mañana, el presidente Pedro Castillo cuestionó la denuncia periodística sobre la tesis de maestría hecha junto a su esposa hace más de 10 años y desmintió “cualquier acto irregular”.

El jefe de Estado sostuvo que para su trabajo de investigación contó con un asesor y el texto final fue validado “con los estándares de calidad educativa respectivos”. También rechazó haber copiado o adjudicado auditoría de terceros.

“El documento de tesis presentado por el programa periodístico carece de legitimidad porque no cuenta con ningún registro o sello que confirme que es oficial. Esta denuncia es de tinte ‘político’ y es parte de un plan desestabilizador”, señaló Castillo en un comunicado difundido en las redes sociales de la Presidencia de la República.

El mandatario, incluso, calificó como “preocupante” que la libertad de prensa y expresión “se preste a intereses particulares y antidemocráticos construyendo narrativas periodísticas con el objetivo de generar inestabilidad política” al actual Gobierno.

En ese sentido, sostuvo que algunos medios de comunicación “insisten en manchar mi honra y legitimidad que me otorgó el pueblo” en las elecciones presidenciales donde resultó ganador.

LE RESPONDEN. Horas después de lo señalado por el jefe de Estado, la Universidad César Vallejo utilizó sus redes sociales para informar que el documento analizado el último domingo en Panorama se trató de “una copia fidedigna de la original” que se encuentra en el Centro de Información de la casa de estudios.

“La UCV aclara que la tesis entregada al programa Panorama es una copia fidedigna de la original que obra en el Centro de Información de la universidad”, señaló la institución a través de sus redes sociales.

Asimismo, vía Twitter, Panorama mostró la resolución del Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública en la que se dispone que la mencionada universidad entregue el trabajo académico del presidente. En un inicio el pedido del programa había sido rechazado por la UCV.

“El documento es legítimo. Me lo entregó formalmente la mismísima UCV a pedido del Tribunal de Transparencia y acceso a la Información-MINJUS. ¿No ha podido el Pdte. reconocer su propio trabajo académico?”, señaló Vicky Zamora, reportera de Panorama a cargo de la denuncia periodística.

Es preciso señalar que, de acuerdo a fuentes de El Comercio, el Ministerio Público evalúa qué despacho revisará la denuncia contra el presidente y su esposa.

El caso sería visto por una Fiscalía convencional y no por la Fiscalía de la Nación debido a que se trata de hechos anteriores a la gestión presidencial de Castillo.

En la víspera, la congresista Norma Yarrow (Avanza País) envió una carta a la Fiscalía de la Nación y la universidad para que se pronuncien sobre el tema.

TE PUEDE INTERESAR: Abogado de Castillo sobre denuncia de plagio de tesis: “Puede ser deshonesto, pero hay un marco jurídico”

DETALLE. En ese contexto, la presidenta ejecutiva de la Universidad César Vallejo, Beatriz Merino, anunció a través de su cuenta de Twitter que ha pedido a las autoridades académicas de la universidad difundir la tesis del presidente y de su esposa, .

“He solicitado a las autoridades académicas de la UCV que difundan en el portal institucional la tesis de los exalumnos Pedro Castillo Terrones y Lilia Paredes Navarro por tratarse de información de naturaleza pública dispuesta por el Tribunal de Transparencia”, escribió.

Entre tanto, organismos como el Consejo de la Prensa Peruana (ver ángulo) y la Defensoría del Pueblo rechazaron de forma enérgica los “calificativos orientados a estigmatizar y descalificar a los medios de comunicación” por parte del mandatario en su comunicado a la ciudadanía.

“En un sistema democrático no debe recurrirse al uso de este tipo de expresiones, pues pueden emplearse para atacar o silenciar a la prensa, cuya línea editorial resulte contraria a determinados intereses, además propicia un clima hostil hacia algunos medios de comunicación”, señaló la Defensoría.

La institución recordó que los funcionarios públicos “deben tener mayor umbral de tolerancia hacia opiniones, críticas o informaciones referentes a asuntos de relevancia pública”, como por ejemplo, noticias orientadas a cuestionar la idoneidad de quien ejerce el más alto cargo público.

Por la noche, el premier Aníbal Torres también cuestionó a la prensa y la acusó de ser parte de la estrategia “golpista” de un sector que busca la caída de Castillo. “Esa prensa se está desprestigiando”, aseguró sin aclarar en qué consiste el rol “golpista” que esta supuestamente cumple.

Por su parte, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) dio a conocer que ha requerido información a la UCV sobre las investigaciones que lleva adelante respecto a la tesis de maestría del Castillo y su esposa Lilia Paredes.

Es importante precisar que dicho grado académico fue inscrito en el registro de grados, a cargo de la Asamblea Nacional de Rectores, en agosto de 2013.

La Sunedu señaló que si bien corresponde a las universidades establecer los criterios de calificación de estos trabajos de investigación y determinar si se ajustan a los estándares de originalidad, esa entidad está facultada para requerir a las casas de estudios información sobre su actuación en estos casos con el objetivo de “determinar si dichas actuaciones se han realizado conforme a su propia normativa y las leyes vigentes”.