El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se refirió a la crisis política que atraviesa el Perú durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Ciudad de México. (EFE/Mario Guzmán).
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se refirió a la crisis política que atraviesa el Perú durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Ciudad de México. (EFE/Mario Guzmán).

Jugada. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó que el exmandatario Pedro Castillo llamó el último miércoles a su oficina en el Palacio Nacional para informar que se dirigía a la embajada de dicho país en Lima para solicitar asilo.

En declaraciones a la prensa, López Obrador indicó que ordenó que se le facilitara el acceso a Castillo Terrones, sin embargo, este fue detenido antes de llegar al recinto.

“Habló aquí a la oficina para que me avisaran que iba hacia la embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono e iba a solicitar asilo y que si le abrían la puerta de la embajada. Busqué a Marcelo Ebrard (secretario de Relaciones Exteriores de México) y le informé que hablara con el embajador y le abrieran la puerta”, señaló el presidente mexicano.

López Obrador sostuvo que fue informado, poco después de la comunicación, que policías y ciudadanos rodearon la sede de la embajada, dificultando más aún la llegada de Pedro Castillo.

El jefe de Estado mexicano también lamentó que Castillo Terrones fuera destituido del cargo y acusó a las élites políticas y oligarcas del país de haber conducido al exmandatario a este desenlace pues fue objeto de “un golpe blando”.

“Sí lamentamos mucho lo que sucedió. Desde que ganó legal, legítimamente fue víctima de acoso, de confrontación, no aceptaron sus adversarios, sobre todo las élites políticas. Lo consideraban serrano. Lo lamento mucho por el pueblo de Perú”, refirió.

DETALLE. Durante el día, se conoció que Castillo volvió a pedir asilo a México, esta vez mediante un oficio suscrito por su abogado Víctor Pérez Liendo, quien envió una carta a López Obrador.

En el escrito, se indica que el exmandatario enfrenta “una persecución infundada de los órganos de justicia que han tomado un carácter político en sus acciones”.