Foto: PCM
Foto: PCM

Un día después de que anunciara la recomposición del Gabinete Ministerial, el presidente Pedro Castillo designó a Betssy Chávez Chino como presidenta del Consejo de Ministros (PCM), en reemplazo del renunciante Aníbal Torres.

La designación de Chávez, quien se desempeñaba como titular de Cultura y ahora es la quinta premier del Gobierno de Castillo, no estuvo exenta de críticas debido a su investigación fiscal por presunto aprovechamiento del cargo y tráfico de influencias.

La pesquisa se abrió luego de que el dominical Cuarto Poder revelara que familiares de su supuesta pareja sentimental, Abel Sotelo, fueron contratados en el Estado.

A ese hecho se le suma la censura del Parlamento que Betssy Chávez enfrentó cuando fue titular de Trabajo, por autorizar la huelga de controladores aéreos durante Semana Santa, lo que colapsó el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, e intentar adscribir a la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) a dicho portafolio.

Chávez Chino también fue congresista de Perú Libre, grupo político al que renunció en diciembre del año pasado. Semanas después se sumó al grupo parlamentario Perú Democrático, desde donde respalda abiertamente a la actual gestión.

HABLAN LAS IMÁGENES. El último 14 de noviembre, la Fiscalía de la Nación le abrió una investigación preliminar a la actual premier, tras revelarse que se contrató en el Estado a dos familiares de Abel Sotelo Villa, un comerciante con quien se le vincula sentimentalmente.

Luego, se conoció que había contratado a Flor de María Sotelo Villa, hermana de Abel Sotelo, en su oficina de del Parlamento.

Sobre el tema, ayer se difundió un video grabado en el cumpleaños de Chávez -el último 3 de junio- que confirma la cercanía entre la ministra y Sotelo. En tales imágenes se puede apreciar a ambos dándose un beso.

Es preciso señalar que, tras el inicio de la pesquisa fiscal, Chávez Chino utilizó sus redes sociales para criticar el accionar del Ministerio Público, calificó de golpista a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y la llamó “Blanca Nélida Colán 2.0″. Incluso se refirió a los periodistas como “sicarios de la información”.

NUEVO GABINETE. Pese a todos estos cuestionamientos, que descalificarían a cualquiera, Chávez asumió el premierato en una ceremonia que se desarrolló ayer, poco antes de las 2.00 p.m., en Palacio de Gobierno.

El jefe de Estado le tomó el juramento. “Por el respeto al Estado de derecho y la restitución del equilibrio y la separación de poderes, ¡sí juro!”, exclamó Chávez.

A las 10:00 de la noche Castillo hizo lo propio con el resto del Gabinete, con seis cambios en comparación al equipo que acompañó a Torres.

El portafolio de Desarrollo Agrario y Riego pasó a estar a cargo de Juan Altamirano, quien relevó a Jenny Ocampo. En tanto, en el portafolio de Producción asumió Eduardo Mora, en reemplazo de Jorge Prado.

El Ministerio de Energía y Minas pasó a manos del ingeniero Oliverio Muñoz, mientras que la congresista Heidy Juárez (antes de Perú Libre y ahora de Podemos Perú) asumió la cartera de la Mujer en lugar de Claudia Dávila.

También hubo cambios en Cultura, encargado a la legisladora Silvana Robles (Perú Libre) y Desarrollo e Inclusión Social, que será encabezado por Cinthya Lindo, quien releva a Dina Boluarte.

CRÍTICAS. Tras conocerse la designación de Chávez como premier, el congresista Ilich Lopez (Acción Popular) dijo que insistir con una ministra que fue censurada “no es prudente para alguien que quiera solucionar la crisis”.

En tanto, Arturo Alegría (Fuerza Popular) calificó el hecho como “una afrenta al Congreso” por parte del Ejecutivo y una evidencia de la falta de cuadros.

Alex Paredes (Bloque Magisterial) sostuvo que la coyuntura por la que atraviesa el país amerita que se elija a una persona que pueda ser “el puente de tranquilidad y equilibrio entre el Ejecutivo y el Legislativo”.