Castillo vuelve a referirse a Camisea.
Castillo vuelve a referirse a Camisea.

La seguidilla de mensajes contradictorios no cesa en el Gobierno. Aunque en agosto el ministro de Economía, Pedro Francke, sostuvo que no se expropiaría el gas de Camisea, ayer el presidente Pedro Castillo exhortó al Legislativo a trabajar, junto con el Ejecutivo, en una ley para “estatizar” la explotación del yacimiento.

MIRA: Infarto se lleva a Fernando Herrera de Perú Libre

“Acabamos de firmar el decreto supremo sobre la recuperación del gas y desde acá instamos al Congreso para que hagamos una ley conjunta sobre la estatización o la nacionalización del gas de Camisea. Es necesario darle a los peruanos lo que el pueblo ha producido”, declaró desde Bagua Grande, Amazonas.

Cabe recordar que durante la campaña electoral Castillo sostuvo que “una cosa es nacionalización y otra la estatización”, aunque no detalló en qué radica la diferencia.

También ayer, desde Jaén,  en Cajamarca, el jefe de Estado aseguró que mediante su Gabinete este Gobierno “se ratifica en recuperar el gas de Camisea”, aunque dicha idea estuvo ausente en el discurso de ayer de la premier Mirtha Vásquez en el Congreso.

El último sábado Castillo ya se había referido al tema. En su Twitter anunció que ha dispuesto que empiece el desarrollo de la infraestructura para la llegada del gas natural a Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua, Tacna, Ayacucho y Ucayali.

MIRA: Vladimir Cerrón sostuvo una conversación con expresidente de Ecuador Rafael Correa

“La puesta en marcha de la Nueva Política de Masificación del Gas Natural irá en paralelo a la renegociación del contrato de Camisea”, agregó en la red social.

En sus trece

También desde Jaén, el mandatario enfatizó “que es necesario hacer grandes reformas constitucionales” y llamó al pueblo para organizarse con dicho objetivo.

“Hay temor de que no se puede decir reforma constitucional, porque eso le corresponde al congreso, eso el pueblo lo pide en la calle”, dijo, arrogándose la voz de la ciudadanía.

Sin miedo

Asimismo, Castillo aseveró que al Ejecutivo no le “preocupa esos rumores” sobre la vacancia presidencial, como la retórica de los partidarios de Perú Libre quiere hacer creer.

“Hoy en día está en boga lo que llaman la vacancia. Sí, pues. Yo le llamo la vagancia, porque eso piensan solamente los vagos”, remarcó el jefe de Estado.

TAGS RELACIONADOS