28 noviembre: Se reveló que el presidente sostenía reuniones secretas en Breña. EFE/ Sáshenka Gutiérrez
28 noviembre: Se reveló que el presidente sostenía reuniones secretas en Breña. EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Un día después de que el Pleno del Congreso rechazara debatir la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, el mandatario recibió en Palacio a una delegación mexicana como muestra de respaldo a su Gobierno.

MIRA: Lady Camones insta a “defender institucionalidad del Congreso” frente a moción de censura contra María del Carmen Alva

El motivo del encuentro fue revelado ayer por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien detalló que Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, fue enviado a nuestro país para “apoyar” en lo que se pueda al gobierno de peruano.

López Obrador criticó que en el Perú se pueda presentar una moción de vacancia con el 20% de votos del Congreso (26 firmas de 130) y que la solicitud se admita a debate con el 40% (52 votos).

“Al mes, los adversarios iniciaron un procedimiento para destituir al presidente Castillo. Afortunadamente no llegaron al 40%, necesitaban 52 y obtuvieron 46, es decir, estuvo cerca”, refirió.

SOLICITUD

Durante una conferencia de prensa, el presidente de México dio cuenta de cómo Castillo Terrones le pidió ayuda.

“Imagínense estar en una situación de un conservadurismo apoyado hasta por (Mario) Vargas Llosa, es una cosa irracional. Entonces, nos pidió apoyo el presidente porque (hay) toda una campaña mediática en contra”, sostuvo López Obrador.

“Fuimos, siendo muy respetuosos, a apoyar, sobre todo lo que se puede hacer para ayudar a la gente humilde, pobre”, añadió.

MIRA: Congreso: Comisión aprueba que la nueva denominación del Ministerio de la Cultura sea “de las Culturas”

El mandatario norteamericano dijo también que Castillo le contó que querían que se retire el sombrero para ingresar a la Casa de Pizarro, pero tras decir: “Si me quitan el sombrero, como soy autoridad, te voy a sancionar”, ya no se atrevieron a hacerlo.

Por otro lado, López Obrador reveló otro pasaje que le contó su par peruano: “¿Qué cree que me hacen en Lima cuando voy caminando?, los pitucos se tapan la nariz”.

VISITAS

El día que la delegación mexicana llegó al Perú, Presidencia lo anuncio mediante sus redes sociales y presentó el encuentro como un recibimiento por audiencia “protocolar”.

El 8 de diciembre, por espacio de dos horas y media, estuvieron presentes los siguientes representantes de México: Rogelio Eduardo Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público; Karla Ornelas Loera, jefa de Cancillería y encargada de la sección consular; Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Bienestar; y Adolfo Zepeda Soria, tercer secretario de Asunto Económicos.

También asistieron Víctor Morales Meléndez, embajador de México en el Perú; Cristina María Ruiz Ruiz, consejera de la Embajada de México en el Perú; Gloria Sandoval Salas, directora general adjunta de Cooperación Económica; y Laura Carriollo Cubillas, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional.

Por Perú estuvieron presentes los ministros Víctor Maita Frisancho (Minagri), Jorge Prado Palomino (Produce), Pedro Francke (Economía) y Aníbal Torres (Justicia).

MIRA: José Williams tras declaraciones de Juan Carrasco sobre reunión en Breña: “Todos en la comisión tienen dudas”

FALTA DE CONFIANZA

Para el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay, si bien lo revelado por López Obrador no es injerencia en el Perú, sí llama la atención que un gobierno pida apoyo a otro, cuando la estrategia para empoderarse ante amenazas es recurrir a las fuerzas internas.

“Que un gobierno constitucional recurra a una decisión exógena de otro Estado, en virtud de que pudiera presentarse un escenario de vulnerabilidad interna, cuando lo correcto, lo lógico, lo esperado, es recurrir a los frentes internos con que goza una democracia y buscar esas bases para su empoderamiento”, destacó el especialista.

En diálogo con Correo, el también historiador consideró que lo más probable es que Castillo esté asumiendo su falta de confianza en las instituciones, los partidos políticos y en la institucionalidad que lo puso como jefe de Estado.

“Yo entiendo que puedan establecer mecanismos de diálogo, de vinculación, pero otra cosa es pedir apoyo en virtud de una eventual vacancia”, sostuvo.

Finalmente, recordó que López Obrador es un presidente de la izquierda mexicana que ha retrotraído todo el proceso de la identidad nacional en ese país con un discurso antihispánico. “Es el presidente de los antis, creo que es la edición radical de izquierda que le hace mucho daño a México”, advirtió.