Pedro Castillo fue citado por la Comisión de Fiscalización
Pedro Castillo fue citado por la Comisión de Fiscalización

Un pliego de preguntas llegará hoy a la celda de Pedro Castillo, en el penal de Barbadillo (Ate). Deberá responder por escrito algunas consultas relacionadas al golpe de Estado del pasado 7 de diciembre.

Ello luego de ayer Castillo no se presentará ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que investiga la responsabilidad de los exministros Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez por los delitos de rebelión y conspiración. El expresidente figura en calidad de testigo.

Lady Camones, quien preside la SAC, informó que Wilson Soto, el delegado del caso, hizo ese pedido pero con la condición de que Castillo responda en un plazo de cinco días, es decir, hasta este miércoles 22.

Culminado ello, aseguró Camones, Soto empezará a elaborar el informe final sobre la denuncia que presentó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Dicho trabajo deberá ser presentado a más tardar el 28 de febrero ante el pleno de la SAC.

Una vez allí se votará. De ser aprobado, pasará a la Comisión Permanente y, si es ratificado, subirá al pleno.

“Nosotros tendríamos los primeros días de marzo la sesión para el debate y la sustentación del informe final”, informó Camones.

desplantes. No es la primera vez que Castillo no se presenta a una comisión del Congreso.

En otras ocasiones hizo caso omiso a las notificaciones que la Comisión Permanente le envió hasta en tres oportunidades.

Ayer, además, tampoco se presentó ante la Comisión de Fiscalización, que lo investiga por el caso Anguía.

Eduardo Pachas, su abogado, refirió que su patrocinado no podía asistir a la Subcomisión porque no había preparado su defensa técnica y porque tenía otras audiencias a la misma hora.

“Mi patrocinado tiene hoy tres audiencias”, refirió.

Pero Camones le recordó que hubo tiempo suficiente para que se prepare, dado que fue el 8 de febrero que se le notificó.

“Fueron siete días antes de hoy y lo notificamos en el penal de Barbadillo”, le enrostró a Pachas.

Luego, Camones se indignó: “Debo mencionar que hoy 15 de febrero a las 11:22 de la mañana, a pesar de haberle citado a las 8 de la mañana, he recibido un documento que solicita que la declaración sea presencial”.

Sobre ese pedido, explicó que no sería posible porque Castillo enfrenta una prisión preventiva. Pachas no supo qué responder.

Por su parte, Susel Paredes opinó que lo que se ve de Castillo son maniobras dilatorias y sistemáticas.

Por ello, pidió que la SAC no permita que el expresidente se justifique cada vez que es convocado a una audiencia.

Por su parte, el titular de Fiscalización, Héctor Ventura, consideró que la ausencia de Castillo constituye una maniobra “dilatoria y de obstrucción”.

“Que pretenda venir al Congreso de la República, eso es un imposible jurídico y no lo vamos a permitir”, aseveró.