El Congreso no autorizó al presidente Pedro Castillo que salga del territorio nacional del 12 al 18 de octubre para visitar, Reino de Bélgica, la Bruselas Santa Sede y otros organismos europeos en Roma (Italia).

Es la segunda vez que el Congreso opta por una negativa. Antes, rechazó el viaje que Castillo iba a hacer a Colombia en agosto. El jefe de Estado tenía previsto asistir -como parte del periplo- a una audiencia privada en la ciudad del Vaticano con el Santo Padre, el Papa Francisco, y el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede.

En total, 55 congresistas se opusieron, 54 votaron a favor y seis se abstuvieron de votar por el proyecto de resolución legislativa que pedía la autorización del viaje.

Poco después de que el presidente del Congreso, José Williams, diera cuenta del resultado de la votación, el congresista Alex Paredes (Bloque Magisterial) presentó un recurso de reconsideración. No obstante, no prosperó: 58 se opuso, 56 votó a favor y uno se abstuvo.

Al respecto, Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, considera que Castillo no debe salir del país porque aún enfrenta investigaciones en la Fiscalía por presunta corrupción.

Cabe recordar que Castillo cumplió un papel deplorable en la última Asamblea General de las Naciones Unidas, incluso, con frases inentendibles plantea y haciendo que se retome el apoyo del hemisferio a Argentina por Las Malvinas.