Pedro Castillo fue denunciado constitucionalmente por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Foto: Presidencia
Pedro Castillo fue denunciado constitucionalmente por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Foto: Presidencia

Con un voto mayoritario, el Congreso autorizó al presidente Pedro Castillo a viajar a uno de los dos eventos programados en el exterior.

El primero fue referido a la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizó en México. El permiso fue rechazado con 58 votos en contra.

El segundo viaje es para que participe en el IV Gabinete Binacional entre Perú y Chile. Allí se optó por otorgarle el permiso con el respaldo de 77 legisladores.

Con ello, Castillo saldrá del territorio nacional los días 28 y 29 de noviembre próximos.

Posturas. La diferencia entre las dos votaciones la puso Fuerza Popular, que apoyó en bloque el viaje a Chile. Patricia Juárez, su voz, desea que este último evento sea importante para fortalecer las relaciones comerciales con el vecino del sur, que durante la pandemia se han visto afectados.

Sin embargo, recibió el abucheo de las bancadas de izquierda por no guardar coherencia con su postura respecto al primer evento.

Darwin Espinoza, de Acción Popular, cuestionó a la bancada de Fuerza Popular por votar a favor de que Castillo salga a Chile: “Sus argumentos son frágiles. Van cambiando sus votos. ¿Cuál es el miedo? Si dice que el presidente no debe salir, entonces que no viaje por ningún motivo”. Paúl Gutiérrez (Bloque Magisterial) solicitó reconsiderar la votación sobre el viaje de Castillo a México pero su pedido fue rechazado.