Cateriano critica al Congreso por aprobación de ley sobre FF.AA y demora en elección de TC
Cateriano critica al Congreso por aprobación de ley sobre FF.AA y demora en elección de TC

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, señaló hoy que está en evaluación que el Congreso haya aprobado que las Fuerzas Armadas participen en la lucha contra el narcotráfico y criticó la demora en el Parlamento en la elección de magistrados del Tribunal Constitucional y del Defensor del Pueblo.

Sobre la aprobación del proyecto de ley que permite que las Fuerzas Armadas participar en la lucha contra el narcotráfico en zonas declaradas en emergencia, Cateriano lamentó que no se haya realizado un amplio debate y pedido la opinión del Ministerio de Defensa.

"Es un tema que vamos a evaluar, las Fuerzas Armadas no han sido preparadas profesionalmente para la lucha contra el narcotráfico, esa es una tarea propia y privativa de la Policía Nacional", afirmó.

Precisó que, según experiencia de los 90's y casos similares en el extranjero, no sería conveniente encargar la lucha contra el narcotráfico a los institutos castrenses.

Asimismo, Cateriano refirió que el presidente de la República tiene la prerrogativa de observar total o parcialmente la mencionada ley, de acuerdo con sus atribuciones constitucionales.

CRÍTICA AL CONGRESO

El ministro de Defensa criticó al Congreso de la República por no haber elegido todavía a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional y del Defensor del Pueblo.

"A veces se ponen de acuerdo en el Congreso rápido o a veces no se ponen de acuerdo, por ejemplo el tema del Tribunal Constitucional y de la Defensoría del Pueblo", resaltó Cateriano en referencia a otros casos donde se aprueba leyes "rápidamente y sin mayor debate".

SOBRE SERVICIO MILITAR

Cateriano aseguró que aún no le notifican la sentencia del Tribunal Constitucional, el cual reitera su anulación en la norma de servicio militar por ser considerada discriminatoria.

"Nuestra Constitución con respecto al sorteo guarda silencio (...) el sorteo en sí no es inconstitucional", añadió.

Finalmente, el ministro resaltó que 11 mil jóvenes se han inscrito voluntariamente en el Ejército, que, según refleja, los estímulos, las ventajas y las becas positivas del Gobierno.