Foto: Diana Chávez
Foto: Diana Chávez

Cayetana Aljovín, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), entidad asociada a la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), nos explica en la siguiente entrevista la labor que realiza su sector para ayudar a las personas que necesitan apoyo en medio de la actual emergencia sanitaria por el .

¿Desde cuándo la Confiep viene brindado ayuda a los sectores vulnerables ante la propagación del coronavirus?

Apenas se presentó la emergencia, la Confiep empezó a activar a los gremios para canalizar donaciones y formar un comité de alimentación con el propósito de aplacar las consecuencias de esta grave situación.

¿Y cómo se canaliza la entrega de alimentos desde el punto de vista logístico?

Estamos en coordinación con la red del banco de alimentos y con aquella que dirige el padre Omar en Pamplona (San Juan de Miraflores). Nuestra función es recabar esos alimentos y entregarlos a las instituciones para que ellas las entreguen a los beneficiarios directos.

¿El apoyo que brindan es solo a través de la entrega de alimentos o también emplean otros mecanismos?

Hay empresas o personas que donan dinero en efectivo, y para eso hemos elaborado un esquema de transferencias monetarias para apoyar a empresarios como nosotros, aquellos comerciantes que hoy no pueden salir a trabajar por el tema de la cuarentena y no tienen cómo sustentar económicamente sus hogares. Es así que se crea el Bono Unido (S/380).

¿Este bono solo es para comerciantes?

Tenemos una lista de los primeros 500 beneficiados, donde además de comerciantes también están incluidos otros trabajadores como los emolienteros, los fotógrafo de la Plaza de Armas, por ejemplo, así como aquellos que venden jugo de naranja, golosinas, papa rellena y los que se dedican a la artesanía.

¿Cómo harán para llegar a ellos?

Todos los comerciantes que citamos están registrados en la Municipalidad de Lima, que ha sido una súper aliada. Esto nos ha permitido realizar un registro rápido y vía telefónica. Ayer (miércoles) hemos comenzado con los primeros beneficiados y continuaremos así hasta que llegue a las 500 personas. Además, ya realizamos un cruce de información con la lista del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para que no haya duplicidad.

¿Y cómo está pasando su sector esta crisis?

El sector pesquero no para porque es considerada una actividad esencial para llevar alimentación a la mesa del hogar. Sin embargo, vemos que hay una afectación a la pesca artesanal por sus productos, debido a que los mercados estuvieron cerrados y bajó la demanda.

¿Cuál es la situación de las conservas?

En el tema de las conservas estamos preocupados, por ejemplo, la industria de conservas del atún ya venía atravesando una situación complicada, y hoy, sumado al tema del coronavirus, se ha producido una reducción de las horas de trabajar (...). Se está pidiendo al Gobierno que analice la situación de la industria de las conservas para ver qué medidas se pueden adoptar.

Perfil

Cayetana Aljovín, presidenta de la SNP

Abogada proveniente de las aulas de la PUCP. Fue vicepresidenta de la Confiep (2011) y asumió los cargos de titular del Midis, Energía y Minas, así como Relaciones Exteriores en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

TE PUEDE INTERESAR: