Cayo Galindo, excongresista del Partido Nacionalista durante el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016), asumió hoy como nuevo miembro del pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en reemplazo de Rafael Ruiz Hidalgo, quien fue vacado del cargo tras confirmarse una sentencia por prevaricato en su contra.

La ceremonia de juramentación se realizó en la sede de la Defensoría del Pueblo y contó con la presencia de la presidenta Dina Boluarte, así como de autoridades judiciales y representantes del organismo autónomo.

El acto fue presidido por el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, quien también encabezó la comisión especial encargada de seleccionar a los candidatos para integrar la JNJ.

Resolución contra Ruiz Hidalgo

La designación de Galindo se produce después de que, el último jueves, el pleno de la JNJ declarara infundado el recurso de reconsideración presentado por Ruiz Hidalgo contra su vacancia.

La resolución se basó en el artículo 11 del reglamento de la JNJ, que impide asumir el cargo a personas con sentencias por delitos dolosos, incluso si han cumplido su condena o han sido rehabilitadas.

Ruiz Hidalgo fue condenado en 2010 a un año de inhabilitación y al pago de S/1.000 como reparación civil por un caso de prevaricato ocurrido en 2004, cuando, como juez suplente del 13.° Juzgado Laboral de Lima, ordenó el embargo de cuentas de empresas del Grupo Gloria en una demanda laboral sin sustento.

Posteriormente, en 2013, la Sexta Sala Superior de Lima y la Corte Suprema ratificaron la sentencia en su contra.

TE PUEDE INTERESAR