Cecilia Chacón: "La izquierda ha desnaturalizado la pena de muerte para violadores"
Cecilia Chacón: "La izquierda ha desnaturalizado la pena de muerte para violadores"

Este jueves, en diálogo con Canal N, la congresista de , acusó a algunos 'miembros de la izquierda' de "desnaturalizar" la propuesta de pena de muerte para los violadores de menores de siete años por estar, en su parecer, "más preocupados en que no nos salgamos del Pacto de San José por el tema de las acusaciones de los terroristas que realmente por los violadores de niños".

Con su opinión, la congresista hizo referencia al parlamentario Alberto Quintanilla, quien días atrás comentó que Fuerza Popular albergaría intereses propios en que el Perú se aparta del Pacto de San José. No obstante, para Chacón la cuestión sería "al revés", pues según ella, la izquierda estaría más preocupada en mantenerse en el Pacto, que liga al Perú con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por el tema de las reparaciones pagadas a terroristas.

"Yo creo que lo que más nos debería preocupar son los violadores de niños y no ver este tema del Pacto de San José sobre otros temas", sostuvo Chacón.

En la misma línea, la parlamentaria se manifestó a favor de la pena de muerte, pues "no podemos tapar el sol con un dedo". 

"Creo que, lamentablemente, si bien es cierto el ingreso a las cárceles es para resociabilizar (sic) a la población, sabemos que esto no sucede en la mayoria de los casos. Y no solamente eso, sino que en el caso específico de los violadores de niños más pequeños, lo más probable es que le den la cadena perpetua, que no es más de 35 años, salgan y sigan violando", sostuvo la parlamentaria.

En su visión de la situación, la parlamentaria Chacón opinó que "para empezar, el tema de la pena de muerte es para que [la persona condenada] no pueda cometer nuevamente ese acto, además de que es [una medida] disuasiva", pues cumpliría con el objetivo principal de las cárceles, el cual, reconoció, no se logra en estos tiempos. Por ello, la medida se justificaría para frenar "la reincidencia de la población que ha estado en los penales por estos temas de violencia sexual y demás es muy alto".

El efecto disuasivo de esta medida de rigor se fundamentaría en el natural temor a la muerte del ser humano, según el parecer de la parlamentaria. A su vez, la medida estaría destinada a "disuadir" a los abusadores de menores en potencia. Sin embargo, la parlamentaria aclaró que la pena capital evitaría que los abusadores de niños vuelva a ultrajar a un menor en el futuro.

Pese a su opinión a favor de la pena de muerte, la parlamentaria reconoció que ciertamente no hay "data científica" que pueda avalar ni el fracaso ni la supuesta efectividad de la aplicación de la pena capital como medida para combatir los abusos sexuales a menores de edad en particular pues, para la congresista fujimorista, tal indicador sería "difícil de medir".

No obstante, la Chacón enfatizó en que sí creía en la pena capital como una "manera de que el pueblo tiene el derecho de defenderse (sic) de estos monstruos miserables, porque todos los crímenes, asesinatos, violaciones, son espantosos; pero llegar al punto de violar a un bebé", manifestó la congresista, en referencia última al caso de la presunta violación de un padre a su hija de dos meses y medio de edad, el cual se encuentra aún en investigación para determinar ciertamente la comisión del delito. 

PRESCRIPCIÓN

Por otro lado, la parlamentaria de Fuerza Popular anunció que está en proceso de presentar al Congreso de la República y proyecto legislativo para que el tiempo de prescripción del delito de abuso sexual de menores no corra sino a partir de la mayoría de edad de la víctima.