De acuerdo con Jaime Villanueva, el teléfono guarda información sobre el presunto complot entre fiscal Rafael Vela y el expresidente del JNE Jorge Salas Arenas para fraude electoral.
De acuerdo con Jaime Villanueva, el teléfono guarda información sobre el presunto complot entre fiscal Rafael Vela y el expresidente del JNE Jorge Salas Arenas para fraude electoral.

Han pasado tres años y un mes desde que el fiscal Reynaldo Abia incautó el celular de Janet Talavera, exgerenta de Comunicaciones del Ministerio Público, durante un allanamiento en su vivienda en el marco de la investigación por el pago de asesorías vinculadas al Caso Chisac.

Sin embargo, desde el 8 de enero de 2022 no se ha conocido ningún hallazgo relevante sobre el contenido del dispositivo, a pesar de que hace menos de un año se reveló que el móvil podría contener información comprometedora para el expresidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas y el fiscal Rafael Vela Barba.

A mediados del 2024, Jaime Villanueva, colaborador eficaz en la investigación sobre la red criminal en la Fiscalía, aseguró que en el teléfono existirían pruebas de un supuesto fraude electoral, orquestado por Vela y Salas Arenas, para evitar que Keiko Fujimori gane la presidencia y facilitar la llegada de Pedro Castillo al poder.

“El día de los allanamientos yo recibí una llamada, diría desesperada, de Rafael Vela muy preocupado por la incautación del celular de Talavera”, refirió Villanueva.

Demoras

Se conoció que desde el 5 de junio del 2023, la fiscal anticorrupción de funcionarios Djnaira Ajalcriña pidió a la Gerencia de Peritajes un informe sobre los resultados del caso Chisac que, además de Talavera.

No obstante han pasado 597 y al parecer el caso se mantiene congelado.

Según el programa Milagros Leiva Entrevista, de Willax, el perito designado para analizar el celular fue Helmut Rodríguez Meza, quien fue jefe del Área de Análisis Digital Forense de la Oficina de Peritajes.

De acuerdo con el canal, Rodríguez Meza fue detenido el 21 de diciembre del 2022 por, presuntamente, recibir una coima para borrar el celular de Yober Sánchez Delgado, sobrino de Fermín Silva, amigo y paisano del expresidente Castillo, implicado en el Caso Petroperú.

MÁS NOTICIAS DE POLÍTICA