Censo 2017: errores ponen en riesgo la cabeza del jefe del INEI
Censo 2017: errores ponen en riesgo la cabeza del jefe del INEI

Reconoce errores. La titular del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, admitió que hubo problemas logísticos en los , ejecutados el último domingo por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En este sentido, la también legisladora de Peruanos Por el Kambio manifestó ayer que solicitará un informe completo de la situación al jefe de la mencionada entidad, Aníbal Sánchez Aguilar.

Desde la PCM vamos a pedir un informe completo de la situación (...). Habíamos encontrado problemas logísticos que me parecen bastante insólitos para una cosa que tiene tantos años de preparación y además tanto presupuesto, refirió.

Sin embargo, la primera ministra deslindó cualquier tipo de responsabilidad, al recalcar que si bien el INEI depende de la PCM, cuenta con toda la autonomía técnica y operativa para que haga sus funciones.

Análisis y apoyo. Recordemos que los convenios entre el órgano técnico y universidades privadas, así como la violación de una empadronadora en Villa El Salvador, gatillaron el aluvión de críticas contra Sánchez, quien deberá comparecer ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Al respecto, Aráoz indicó que la PCM está llevando a cabo un análisis exhaustivo del acuerdo suscrito con la Universidad César Vallejo (UCV), de propiedad del excandidato presidencial César Acuña, que compromete a la entidad estatal a compartir información del censo.

La Premier aseveró que la data a enviar a la casa de estudios será de carácter público, pues remarcó: No se le puede dar características individuales o personales. Me parecería una atrocidad que se den esos beneficios a privados o a políticos.

Además, señaló que la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca, está atendiendo con su equipo de abogados y psicólogos a la víctima de abuso sexual. Es un acto atroz. Ella cuenta con todo el apoyo del gabinete y, en particular, sé que la ministra de la Mujer ha puesto todo a disposición de ella, acotó.

Renuncia inmediata. Pero los miembros de la Comisión de Fiscalización no contemplan aguardar por las investigaciones de la PCM, sino que demandan la cabeza de Sánchez.

En conversación con Correo, el titular de dicho grupo de trabajo, Rolando Reátegui (Fuerza Popular), expresó que si estuviera en el lugar del jefe del INEI, hubiera renunciado hace rato. No le podemos permitir ese error, sentenció.

Pese a adelantar opinión, el fujimorista afirmó que Sánchez deberá responder ante su equipo congresal por los polémicos convenios firmados, pues, según advirtió, el INEI contaba con suficiente presupuesto, por lo que no necesitaba de estos. Tenían de presupuesto como S/180 millones, de ello solo han gastado S/74.1 millones. Les falta gastar. Eso demuestra que no necesitaban sponsors, fustigó.

En esta línea, Reátegui acusó que el INEI le ha hecho el trabajo de recolección de data a empresas privadas con el dinero de todos los peruanos. Es una situación muy grave. Con la plata de los peruanos se han favorecido a los privados que van a tener información valiosísima, reprochó.

De igual posición es su colega naranja Héctor Becerril (FP), quien también exigió la renuncia del jefe del INEI, debido a que no informó en su momento sobre los convenios existentes entre su institución y empresas privadas.

Sumado a ello, criticó que no se haya coordinado oportunamente con la Presidencia del Consejo de Ministros para darle la solución a la supuesta falta de presupuesto para la realización del censo.

No ha habido logística, no ha habido censadores, hay convenio entre gallos y medianoche. ¿La PCM sabía de estos convenios o fue abierto para que todas la empresas privadas puedan acceder a este convenio? ¿Se hizo por amistad o compadrazgo? Evaluando todo ello, creo que el jefe del INEI debería dar un paso al costado, enfatizó.

Adicionalmente, cuestionó que no es posible que el país ponga toda la maquinaria del Estado en servicio de unas cuantas empresas privadas, en alusión al financiamiento para la colocación de los stickers, polos con nombres de firmas, etc. Eso significa que es una megapromoción a estas empresas. Ahora, la UCV no sé cuánto habrá aportado, opinó.

Esta postura fue respaldada por Roberto Vieira (No agrupado), quien pidió la salida inmediata del titular del INEI. Esto es irremediable. Después de que acabe este censo, el jefe del INEI debe renunciar inmediatamente por incapaz, remató.

El parlamentario se mostró preocupado por el dinero que se ha destinado para dicha actividad, la cual -a su juicio- solo se hizo para favorecer a alguien políticamente. Con esta información, estamos pagando nosotros parte de las campañas políticas y eso es inadmisible, finalizó.

OTROS LEGISLADORES. 

No solo los miembros del grupo de Fiscalización pusieron el grito en el cielo.

Richard Arce (Nuevo Perú) se mostró preocupado por el destino que podría tener dicha información obtenida en el censo. Hay que tener mucho cuidado, se debe mantener la confidencialidad. Esperemos que no se esté vendiendo la información de todos los peruanos, advirtió.

Entre tanto, el legislador aprista Mauricio Mulder calificó la realización de los Censos Nacionales 2017 como una total improvisación, y acusó al presidente Pedro Pablo Kuczynski de ser el principal responsable. Esto se ha hecho con una enorme incapacidad, improvisación, con falta de tino por parte del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, quien es el principal responsable, apuntaló.

Aráoz admite errores en censo, pero legisladores piden renuncia de jefe del INEI

Premier solicita un informe al titular de entidad registral, debido a insólitos problemas logísticos durante la jornada de empadronamiento