Congresistas también han presentado dos mociones de interpelación contra la titular del Minsa.
Congresistas también han presentado dos mociones de interpelación contra la titular del Minsa.

No solo una moción de interpelación en su contra tiene la , sino que ahora se viene recolectando firmas para poder censurar a raíz de los cuestionamientos que tiene en su contra por las muertes por el dengue en diversas regiones de Perú.

LEE TAMBIÉN: Vivian Olivos: “Interpelación a ministra de Salud no significa censura”

En la moción se alega que Gutiérrez declaró, el pasado 18 de mayo, que su gestión le estaba “haciendo frente al dengue” y que en 15 días la situación estaría completamente controlada.

“De acuerdo con datos de la Sala Situacional Diaria de Dengue, del CDC del Viceministerio de Salud Pública del MINSA, a la fecha se registran 132,237 casos totales a nivel nacional, 1,356 hospitalizados y 141 fallecidos. Es decir, lejos de controlar la situación, como afirmó la señora ministra de Salud, desde que brindó tales declaraciones los casos totales han llegado a casi duplicarse”, se indica en el documento.

También se destaca que, en las regiones de Piura e Ica se han evidenciado la falta de termonebulizadores para la fumigación contra el zancudo Aedes aegypti, portador del Dengue.

“Asimismo existe una grave escasez de medicamentos y capacidad hospitalaria en los establecimientos del primer nivel de atención. Del mismo modo, según reportan autoridades locales y regionales, existe una falta de coordinación con otros ministerios, tales como los de Vivienda y Defensa, así como con los gobiernos regionales y con las municipalidades provinciales para el desarrollo de acciones de contención, evidenciándose así la falta de un enfoque multisectorial”, se acota.

TE PUEDE INTERESAR: Óscar Ugarte: “No es conveniente cambiar de ministra de Salud en estos momentos”

En otra parte, señalan que el primer nivel de atención se encuentra en estado crítico y que se ha avanzado poco o nada en cuanto a la instalación y equipamiento de los establecimientos.

“Además se ha perdido o no se ha continuado con las mejoras que fueron implementadas sobre la marcha durante dicha pandemia. Que según declaraciones de la extitular del sector, al menos desde febrero el MINSA estuvo en capacidad de identificar y generar controles vectoriales y vigilancia epidemiológica. Sin embargo, y pese a la alerta emitida en febrero por el CDC, no se tomaron las medidas de prevención y contención adecuadas”, se destaca.

TE PUEDE INTERESAR