Un estudio de la Defensoría del Pueblo, al 19 de abril, muestra que 27 municipalidades de Lima Metropolitana no han utilizado aún el dinero para la compra de alimentos que deben entregar a la población por el estado de emergencia sanitaria.

Entre ellas figuran distritos “pudientes” como Miraflores, San Isidro, Surco, La Molina, Lince, San Miguel, pero en mayoría, jurisdicciones con una extensa población en situación de pobreza (ver infografía).

Es decir, de los 43 distritos metropolitanos, más de la mitad, 27, exhibe un indeseable nivel de cero por ciento de ejecución del presupuesto para alimentos.

Las 1874 municipalidades del país recibieron en total S/213 millones 650 mil en el marco del Decreto de Urgencia N° 033-2020 para la compra de alimentos. El desembolso ocurrió hace dos semanas.

AL 100%. Cabe destacar que las autoridades de ocho distritos metropolitanos lograron ejecutar el total del presupuesto asignado. La mayoría de este grupo recibió sumas de S/50 mil por lo cual resultó más fácil, pero el distrito de Chosica (Lurigancho) ejecutó el 100% de 1 millón de soles.

A nivel nacional, según data al 17 de abril, 411 municipalidades, de un conjunto de 856 examinadas, mostraba cero por ciento de ejecución.

Tal “incumplimiento”, dice la Defensoría del Pueblo, implica retrasos en atender a la población en situación vulnerable.

“Es responsabilidad de los gobiernos locales gestionar de manera eficiente y eficaz la ejecución presupuestal de los recursos transferidos por el Poder Ejecutivo para la adquisición de la canasta básica familiar, así como garantizar que dichos bienes lleguen a los hogares de la población más vulnerable de manera oportuna”, concluye la Defensoría.