El prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas, estaría siendo protegido por “algún” servicio de inteligencia “extranjero” y -no debe descartarse- tendría la ayuda de malos policías y otras autoridades.
Es lo que ayer declaró el ministro del Interior, Carlos Malaver, al ser requerido una vez más por el estado de las operaciones contra el prófugo.
Malaver aseguró con énfasis que su despacho ha dado “las disposiciones” para ubicar y capturar al fugitivo.
Negó rotundamente que el Ejecutivo esté evitando la captura y quiso justificar el por qué no se ha logrado apresarlo.
“Cerrón tiene otro tipo de apoyo”, declaró.
“No necesariamente, como se puede decir, del Ejecutivo (sic). Podría ser de la inteligencia (...) extranjera, en este caso”.
Añadió que una operación de ocultamiento requiere de recursos financieros considerables: “ Y, sobre todo, hay que tener dinero para poder evadir a la justicia”.
MALOS POLICÍAS
También deslizó la posibilidad de que “malos elementos” en la Policía o en otras entidades del Estado, como el Poder Judicial o el Ministerio Público, estén ayudando a Cerrón a permanecer fuera del alcance de las autoridades.
Se le preguntó si cree que Cerrón podría estar sobornando a miembros de la Policía Nacional.
No lo negó: “No solamente a miembros de la Policía; [también] a algunas otras autoridades”, manifestó.
“No se descarta esa posibilidad. Y se lo digo así. No se descarta”, aseveró.
Luego, matizó: “Pero no necesariamente veamos que el problema es del Ejecutivo, sino también de otras instituciones”.
Malaver reconoció que hay casos de corrupción en la PNP y añadió que le “agradaría” que otras instituciones del sistema de justicia reconozcan dicha situación dentro de sus filas.