Mientras el Perú entero lamenta y exige determinar responsabilidades por la muerte de seis personas y los 81 heridos que dejó el desplome de parte del techo del centro comercial Real Plaza de Trujillo, el prófugo de la justicia Vladimir Cerrón, usó este trágico suceso para burlarse de las autoridades, sin respetar el dolor ajeno.
“Si encarcelan a (Carlos) Rodríguez Pastor por el homicidio real de 8 ciudadanos y 84 heridos graves en Trujillo, mañana mismo me entrego por el ‘daño potencial’ del que me acusan”, publicó Cerrón en su cuenta de X.
Sin embargo, al dueño de Perú Libre no lo buscan por “daño potencial”, sino porque en octubre de 2023 se fugó luego de ser condenado a prisión efectiva.
Este requerimiento sigue vigente dado que el Tribunal Constitucional (TC) declaró infundada la demanda de hábeas corpus presentada por Cerrón, quien buscaba anular la orden de captura en su contra para el cumplimiento de la condena de 3 años y 6 meses de prisión por el caso “Aeródromo Wanka”.
MAL EJEMPLO
Siguiendo el camino marcado por prófugo, otros políticos, como los congresistas Ruth Luque (Juntos Por el Perú) y Luis Angel Aragón (Acción Popular) también utilizaron la tragedia de Trujillo para buscar réditos políticos a través de sus redes sociales.
“Efectivamente la responsabilidad principal es del Centro Comercial Real Plaza (dueños Intercorp), pero también debe determinarse responsabilidades de la municipalidad provincial de Trujillo”, escribió Luque, sin tomar en cuenta que la Fiscalía de la Nación recién ha iniciado las investigaciones para determinar responsabilidades por este caso.
“Frente a un Estado donde muchas veces los actores políticos privilegian el mercado, o bajo la lógica de sólo superar la burocracia, se aprueban leyes como la 31914 que, en mi opinión, ata de manos a los gobiernos locales. Aquí recuerdo una parte de mi posición cuando aprobaron esta ley”, añadió.
Por su parte, Luis Aragón también se colgó de esta tragedia para buscar notoriedad.
“En 2023, Real Plaza Trujillo cerró por fallas eléctricas. Carlos Neuhaus minimizó el riesgo. Un año después, el techo colapsa, hay MUERTOS y heridos. Exigimos sanciones, responsables, reparación civil a todas las familias afectadas, multa millonaria y cierre inmediato”, manifestó el legislador en su cuenta de X.