El líder de APP pidió al presidente Francisco Sagasti “que cambie de posición” y que “se deje ayudar de los privados”.  (Foto: Grupo El Comercio)
El líder de APP pidió al presidente Francisco Sagasti “que cambie de posición” y que “se deje ayudar de los privados”. (Foto: Grupo El Comercio)

El candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, aseguró este viernes que el embajador de la Federación de Rusia en el Perú, Igor V. Romanchenko, le dijo que la posibilidad de que el sector privado adquiera e importe la vacuna Sputnik V depende del Poder Ejecutivo.

MIRA: Ministra Bermúdez: Lima Metropolitana tiene el mayor número de muertes por coronavirus en el país (VIDEO)

Lo que ha dicho el señor embajador es que todo depende del gobierno, así, textual. Para traer vacunas rusas, depende del gobierno. Si el gobierno decide, no habría ningún problema que los privados puedan traer las vacunas. Por ahora, el que debe determinar es el gobierno”, aseguró a los periodistas a su salida de la embajada.

César Acuña se reunió esta mañana con el diplomático ruso para solicitar que los privados adquieran vacunas contra la COVID-19. Ante la respuesta de Romanchenko, el candidato presidencial pidió al presidente Francisco Sagasti autorizar a los privados la negociación con laboratorios.

Invoco al gobierno del señor Sagasti que cambie de posición, que se deje ayudar de los privados porque hoy más que nunca la preocupación del gobierno tiene que ser salvar la vida de los peruanos”, agregó.

En la víspera, el presidente Sagasti sostuvo que a la fecha la producción mundial de vacunas contra el COVID-19 no es suficiente para atender la demanda, por lo que es muy difícil para el sector privado adquirirlas. “No hay en este momento en el mundo compradores privados de vacunas que la estén administrando directamente, esa situación no existe. Lo que existen son estafadores, personas inescrupulosas que están traficando con vacunas falsificadas”, afirmó.

MIRA TAMBIÉN: La mayoría de vacunas vía Covax Facility llegará durante el segundo semestre, anuncia Allan Wagner

Acompañado por su plancha presidencial, Luis Iberico y Carmen Omonte, César Acuña también informó que dejó en la embajada rusa un documento firmado por autoridades distritales y regionales de APP para comprar la vacuna producida por el Instituto Gamaleya. Además, anunció que la próxima semana sostendrá una reunión con la misma solicitud en la embajada de Estados Unidos.

VIDEO RECOMENDADO


TAGS RELACIONADOS