César Combina, congresista de Alianza Para el Progreso. | Foto: GEC
César Combina, congresista de Alianza Para el Progreso. | Foto: GEC

Luego de conocerse que la Comisión de Economía del Congreso sesionará este jueves a fin de analizar la observación del Ejecutivo a la autógrafa que permite el retiro de hasta cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de los aportes de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), el congresista César Combina (APP) pidió que se invite a un representante el Ejecutivo.

Regístrate gratis AQUÍ en Correo Hoy, el newsletter de Diario Correo

“Después de la observación, considero que es necesario invitar al Poder Ejecutivo a exponer sus argumentos en la sesión extraordinaria de la Comisión de Economía”, alegó el legislador.

Para el apepista es “necesario conciliar posiciones” entre el Parlamento y el gobierno a fin de garantizar que el bien del afiliado sea el objetivo de todas las partes.

MIRA: Comisión de Economía sesionará este jueves para analizar observación sobre AFP

“En este contexto de incertidumbre, dónde hasta un candidato presidencial ha expresado su voluntad de arrebatar los fondos de los afiliados vía la estatización, necesitamos pensar en el afiliado”, manifestó a este medio.

Agregó que espera haya una disposición técnica y política desde el Ejecutivo para aprobar la norma. “Si esto no ocurriera, nuestro voto será a favor de la insistencia”, recalcó.

Por su parte, el portavoz del Frente Amplio, Yan Quispe, dijo que es importante el diálogo y escuchar la posición del Ejecutivo respecto al retiro de fondos de la AFP.

“Al conocer su punto de vista y escuchar las observaciones, nos permitirá tener una posición y un debate más minucioso”, señaló.

A juicio del legislador de izquierda, se debe llegar a un consenso alturado a fin de beneficiar a muchas familias que hoy necesitan su dinero “para salvaguardar su integridad y salud” por la emergencia nacional.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Obligatorio uso de doble mascarilla en los locales con riesgo de aglomeración