​César Hinostroza fugó por Migraciones y el Gobierno no lo dijo
​César Hinostroza fugó por Migraciones y el Gobierno no lo dijo

Un minuto exacto fue el tiempo que le demandó a , ahora prófugo exjuez supremo, pasar por el control migratorio peruano para ingresar a Ecuador, de donde partió a Amsterdam, Países Bajos, y luego a Madrid, España, su último paradero conocido.

El exmagistrado llegó a las 3:55 de la madrugada del domingo 7 octubre al Centro Binacional de Atención en Frontera de Huaquillas, ubicado en el vecino país del norte. Pese a que el Ejecutivo ya poseía las pruebas de dicho paso -un video que anoche difundió la Superintendencia Nacional de Migraciones en su cuenta en Twitter- hasta en dos ocasiones evitó mencionar mayor detalle.

El último miércoles, en conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, se limitó a decir que el exmagistrado dejó territorio nacional “evadiendo de manera dolosa el control migratorio”.

De igual forma, durante el inicio de su presentación de ayer en el Congreso, el Premier mencionó que había videos de la salida de Hinostroza Pariachi, así como quién lo ayudó a salir, cómo, cuándo y dónde, sin ofrecer precisiones.

Esta versión tuvo respaldo en declaraciones del saliente ministro del Interior, Mauro Medina, quien también el miércoles refirió que no se puede vigilar los 7 mil kilómetros de frontera que tiene el Perú, en clara referencia a que cualquiera puede dejar el país sin necesidad de cumplir con los controles formales.

PASO A PASO

Sin embargo, el diario El Comercio, a las 5:20 p.m. de ayer, informó que Alexis Eskandani, subsecretario de Migración del Ecuador, reveló que el exjuez ingresó a dicho país por el control fronterizo de Huaquillas.

Menos de una hora después, Migraciones hizo público dos videos en los que se aprecia a César Hinostroza en la oficina binacional. De acuerdo con un comunicado de dicha institución, el sindicado cabecilla de “Los Cuellos Blancos del Puerto” “simuló su control migratorio de salida del Perú (...) con la aparente complicidad de una inspectora migratoria peruana, identificada como Yhenifferd Bustamante Moretti”, a quien separaron.

Fuentes del Ministerio del Interior refirieron a Correo, que esta funcionaria -a quien la Fiscalía le abrió ayer una investigación por los presuntos delitos de encubrimiento de personas y omisión de actos funcionales- recibió el pasaporte de César Hinostroza, y lo selló sin registrarlo en el sistema de Migraciones.

Esto le permitió, como lo establecen los procedimientos internacionales, pasar de inmediato y sin problemas por el control ecuatoriano y, posteriormente, salir de dicho país por el aeropuerto sin inconveniente alguno.

Solo cuando estos videos se conocieron, tanto el premier Villanueva como el ministro de Justicia Vicente Zeballos, también presente en el Parlamento, confirmaron la nueva información y admitieron que el Gobierno ya la conocía.

Sobre el tema, el extitular de Migraciones Boris Potozén enfatizó que se debe investigar el caso, y adelantó que el prófugo exvocal habría concertado días antes de su fuga el apoyo de Yhenifferd Bustamante. Añadió que el sello de su pasaporte por parte de las autoridades peruanas era un requisito para poder partir a Europa sin mayores problemas.

LE PONEN PRECIO

Horas antes del escándalo, se hizo público que el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior le puso un precio a su cabeza: nada menos que 40 mil soles.

Mientras tanto, la agencia Efe informó que Hinostroza pidió asilo a la Brigada de Extranjería de la Policía en Madrid, un expediente que, de momento, se evalúa, lo que implica que España no entregará al exmagistrado al Perú hasta que se decida si se acepta o no la solicitud.

MÁS PRESIÓN

Aunque el exvocal logró salir del país, su hija de 16 años no corrió la misma suerte, pues trascendió que Migraciones le negó su partida a Madrid, por no contar con el permiso de sus padres y querer dejar el país con su pasaporte norteamericano, en vez del peruano, con el que ingresó y -según la ley- debe también usar para dejar el país.

El abogado de Hinostroza, Humberto Asmat, anunció por su parte la renuncia a su defensa, debido a que este le mintió al asegurarle que aún seguía en territorio peruano y “quebrar” así la confianza.

Al cierre de esta edición, asimismo, se supo que Migraciones aceptó la renuncia de César Herbozo al cargo de jefe zonal de Tumbes, la que este presentó el pasado 11 de octubre hace una semana, y cuando el exjuez ya había salido del Perú. Pese a las suspicacias que esta dimisión genera, el funcionario afirma que obedece a “motivos personales”.