César Hinostroza permanece prófugo de la justicia peruana desde el 2018. (Foto: archivo GEC)
César Hinostroza permanece prófugo de la justicia peruana desde el 2018. (Foto: archivo GEC)

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) aprobó la destitución del exjuez César Hinostroza por haber interferido en el nombramiento de jueces supernumerarios en la Corte Superior de Justicia de Lima Sur.

Por unanimidad, el colegiado consideró que Hinostroza Pariachi, implicado en el Caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, incurrió en una falta muy grave, razón por la cual se aplicó la máxima sanción.

En ese sentido, la Junta consideró que el exmagistrado es responsable de la comisión de las faltas muy graves tipificadas en los numerales 4 y 13 del artículo 48 de la Ley de Carrera Judicial.

Detalló que esa potestad correspondía al entonces titular de dicha instancia del Poder Judicial, César Serna Bazán, por lo que se desestimó el pedido de prescripción de potestad disciplinaria.

Del mismo modo, se declararon improcedentes las tachas presentadas por el exjuez supremo contra las publicaciones periodísticas remitidas por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y los 15 registros de comunicación obtenido de oficio por la JNJ.

Según el fallo del P.D.N° 040-2021-JNJ, se dispuso inscribir la medida en el legajo personal de Hinostroza Pariachi, debiéndose cursar oficios a la presidenta de la Corte Suprema y a la fiscal de la Nación, Liz Benavides Vargas, para los fines pertinentes.

Finalmente, se dispuso inscribir la destitución del exjuez supremo en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido.

Cabe indicar que la justicia de España decretó la búsqueda, detención e ingreso a prisión de César Hinostroza para su entrega a las autoridades judiciales peruanas, a través de Interpol, por el Caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

VIDEO RECOMENDADO

Lady Camones en el Canal del Congreso 2
Lady Camones en el Canal del Congreso 2