César Hinostroza permanece prófugo de la justicia desde el 2018. (Foto: archivo GEC)
César Hinostroza permanece prófugo de la justicia desde el 2018. (Foto: archivo GEC)

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia destituyó por unanimidad, y por tercera vez, a César Hinostroza como juez de la Corte Suprema de Justicia, por interferir en las decisiones de los miembros del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para ratificar al juez Ricardo Chang Racuay.

El magistrado ya había sido destituido en agosto pasado, como resultado del procedimiento disciplinario 040-2021-JNJ, en el que se lo halló responsable de promover contrataciones irregulares en la Corte Superior de Lima Sur.

Además, el último 6 de octubre, también fue sancionado por favorecer a dos investigados en sus respectivos procesos judiciales, medida sustentada en el procedimiento disciplinario N°123-2021-JNJ (acumulado 125-2021-JNJ).

En la ponencia del procedimiento disciplinario N°038-2021-JNJ, a cargo del doctor Antonio de la Haza, quedó acreditado que Hinostroza Pariachi interfirió en las funciones del desactivado CNM para que ratifiquen a Chang Racuay.

“Hinostroza Pariachi realizó tratativas con los consejeros del extinto CNM con la finalidad que se ratifique al juez Ricardo Chang Racuay (...), comportamiento reprochable e impropio de la investidura de un juez supremo”, detalló De la Haza en su ponencia.

En consecuencia, el pleno de la JNJ unánimemente destituyó a Hinostroza Pariachi por tercera vez, al haber incurrido en las faltas muy graves previstas en el art. 48, inciso 4, 12 y 13, de la Ley de la Carrera Judicial.

VIDEO RECOMENDADO

Daniel Soria impedido de asumir cargo