La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios defendió la gestión de Javier Pacheco en el caso del exjuez supremo César Hinostroza. (Foto: GEC)
La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios defendió la gestión de Javier Pacheco en el caso del exjuez supremo César Hinostroza. (Foto: GEC)

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, rechazó el comunicado de la oficina de prensa del Ministerio Público, que le atribuye una demora injustificada en el trámite de extradición del exjuez supremo César Hinostroza al abogado Javier Pacheco Palacios.

En un comunicado, afirmó que de haberse remitido el tercer cuadernillo de extradición, era “altamente probable” que el exmagistrado haya prolongado su estadía hasta por dos años más mediante nuevos recursos dilatorios.

Asimismo, calificó de “impreciso y tendencioso” el pronunciamiento de la fiscalía recordó que la Procuraduría ha ganado la primera y segunda extradición de Hinostroza Pariachi enviadas a España.

“Respecto de la tercera extradición, ex profesamente y sin coordinación alguna con quien lideraba la estrategia de extradición, el Ministerio Público solicitó al Poder Ejecutivo que remita dicha extradición vinculada a Hinostroza Pariachi”, señaló.

“En ese sentido, el Procurador Anticorrupción solicitó al Ministerio de Justicia que no remita la referida extradición, porque de haberse realizado dicha acción, sería altamente probable que el extraditable Hinostroza Pariachi prolongue su estadía hasta por un periodo de dos años adicionales, con sus habituales recursos dilatorios. Este hecho ha sido confirmado por la justicia española, en sendas resoluciones judiciales”, agregó.

En ese sentido, la Procuraduría refirió que el Ministerio Público debe aclarar por qué Hinostroza Pariachi se encuentra sin ningún tipo de requisitoria a nivel internacional, mediante la Policía Internacional (Interpol), desde el pasado 19 de agosto.

Detalló que dicha ocurrencia ha sido notificada al área de Cooperación Internacional del Ministerio Público, siendo entonces necesario que informe qué acciones ha realizado conforme a sus atribuciones, para la ubicación y captura del exjuez supremo.

“La Procuraduría Anticorrupción garantiza el cumplimiento de sus funciones en defensa de los derechos e intereses del Estado Peruano con convicción, conforme se ha acreditado en la labor de su equipo profesional hasta la fecha”, sentenció.

Como se recuerda, el Ministerio Público advirtió que el tercer proceso de extradición contra el exjuez supremo César Hinostroza ante España se encuentra paralizado debido a un pedido que hizo la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ante el Ejecutivo.

VIDEO RECOMENDADO

Betssy Chávez: "Esperamos trabajar juntos"
Betssy Chávez: "Esperamos trabajar juntos"