César Hinostroza (Foto: Correo)
César Hinostroza (Foto: Correo)

El exjuez supremo aseguró desde Madrid que “el hecho de llamar o recibir llamadas telefónicas de una persona 'investigada” no constituye “falta alguna” tras conocerse que sostuvo llamadas con María Zavala Valladares y Marco Tulio Falconí, electos miembros de la nueva Junta Nacional de Justicia (JNJ). Hoy se conoció también que tuvo conversaciones con el defensor Walter Gutiérrez.

Por medio de un comunicado, el exmagistrado mencionó que él ha mantenido “conversaciones con una variedad de personas entre colegas magistrados, académicos, profesores universitarios y algunos funcionarios o servicios públicos” por motivos laborales y académicos en su condición de maestro de derecho penal y procesal de varias universidades.

Además indicó que satanizar a los interlocutores de las llamadas constituye un acto “aprobioso y violador de los derechos humanos”

César Hinostroza: "Recibir llamadas de una persona 'investigada' no constituye falta alguna".

Cabe recordar que la Comisión Especial para la selección de la JNJ decidió suspender la juramentación de los miembros electos Marco Tulio Falconí y María Zavala Valladares, ante los cuestionamientos a su elección.

Falconí registra 18 llamadas con el exjuez supremo César Hinostroza, sindicado como presunto cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto, una organización dedicada al tráfico de influencias en la judicatura peruana.

Las conversaciones se dieron entre 2015 y 2017.

TAGS RELACIONADOS