​César Hinostroza: Si regreso al Perú, me espera “pena de muerte”
​César Hinostroza: Si regreso al Perú, me espera “pena de muerte”

Durante la sesión en la que se evaluó su extradición, el exjuez supremo  intentó ayer victimizarse y buscar la conmiseración de los miembros de la Audiencia Nacional de España.

DEFENSA

En los alegatos finales de la referida audiencia, que se prolongó por casi dos horas, el sindicado cabecilla de “Los Cuellos Blancos del Puerto” afirmó que dejó nuestro territorio porque temía por su vida y señaló que incluso enfrenta una eventual pena capital, aunque esta no existe en nuestra legislación.

“Suman (...) 38 años de pena privativa de la libertad. Yo tengo 62 años y el proyecto de vida del ser humano, pues, no pasa de 70, 80 años; o sea, es una pena de muerte. En consecuencia, ¿qué hice yo? Tuve que buscar protección internacional”, esgrimió.

Agregó que en sus 35 años como vocal sentenció a prisión a peligrosos delincuentes con los que probablemente compartiría celda si es condenado.

En su intervención -de 15 minutos, una de las más largas que registra la justicia de España en causas de extradición-, Hinostroza sostuvo que “no se puede confundir patrocinar con influenciar” para otorgar puestos en la justicia, como algunos “CNMaudios” evidenciarían.

“Yo soy un ser humano como cualquier ser humano. Ahora, lo que les pido de todo corazón, como sé que siempre lo hacen, es que se analice hecho por hecho y se califiquen jurídicamente”, añadió.

PRESUPUESTOS

Sobre el tema, el procurador anticorrupción Amado Enco, quien asistió a la audiencia, aseguró que en el caso de Hinostroza se cumplen los presupuestos que exige el tratado de extradición con España.

Agregó que según las leyes de dicho país, hay tres días para que los jueces se pronuncien, aunque reconoció que ese plazo se puede prolongar.

Por su parte, el abogado español Arturo Ventura, contratado por el Estado peruano, sostuvo que las condiciones para la extradición se cumplen en el caso de Hinostroza.

MÁS DATOS:

- Intervención de César Hinostroza duró 15 minutos.

- Analogía. El delito análogo al del Perú en España es “negociaciones prohibidas a funcionarios, cohecho y organización criminal”.