César Hinostroza y exmiembros del CNM se presentan ante la Subcomisión de Acusaciones
César Hinostroza y exmiembros del CNM se presentan ante la Subcomisión de Acusaciones

En estricto privado sesiona en estos momentos la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recibe a los exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez; además de la presencia del juez César Hinostroza Pariachi. Quien no acudió a esta citación fue Orlando Velásquez.

Estas personas fueron citadas al grupo de trabajo que preside, César Segura (FP) tras ser denunciados a raíz de la difusión de los denominados "audios de la corrupción". Por este motivo fueron presentadas siete denuncias constitucionales en su contra, presuntamente, por ser autores de la comisión de los delitos de cohecho pasivo y activo, tráfico de influencias y otros.

Segura Izquierdo dio cuenta que una comisión sesiona de manera pública cuando el tema en investigación "versa sobre una infracción constitucional" y es privada cuando en el caso se presume de posibles hechos delictivos.

De esta manera, Iván Noguera y Julio Gutiérrez decidieron que la sesión sea pública, mientras que Guido Aguila y el juez Hinostroza Pariachi optaron porque sea reservada.

Momentos antes de que la comisión sesione en privado, el legislador Mario Mantilla (FP) recomendó que Marco Arana debería inhibirse de estas investigaciones por ser uno de los denunciantes; sin embargo Javier Velásquez (Apra) enfatizó que el integrante del Frente Amplio presentó la denuncia contra Guido Aguila cuando aún no era miembrode la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. "Él puede participar del debate pero lo que no puede es votar. El hecho que el pregunte aquí es porque es integrante (de la subcomisión)", sentenció.