​César Nakasaki niega que documentos incautados sean borradores de indulto a Alberto Fujimori
​César Nakasaki niega que documentos incautados sean borradores de indulto a Alberto Fujimori

El abogado César Nakasaki, defensor de , aseguró en una entrevista en RPP que la información hallada durante el allanamiento a las dos viviendas del expresidente, el pasado 24 de marzo, relacionados al indulto humanitario que se le concedió a  en diciembre de 2017, no se tratan de borradores del informe médico del también exmandatario.

"No son borradores. Digo esto dentro de lo que puedo comentar, porque no puedo convalidar el tema que se ha difundido y que el fiscal tenga (esa documentación). Lo que sostengo es que hay una posición ilícita de documentos. Pero, puedo señalar que son copias de documentos oficiales", indicó.

Posición ilícita de documentos

Nakasaki insistió en que no le corresponde a la Fiscalía tener esos documentos porque la investigación es para demostrar si hubo algún acto de corrupción por parte de Pedro Pablo Kuczynski mientras era ministro de Estado. 

Explicó que la autorización judicial solo permite que se retenga documentación financiera vinculada a los supuestos actos de lavados de activos o a algún pago que demuestre que la relación entre Westfield Capital y la constructora brasileña 

En ese sentido, reiteró que los documentos de naturaleza política, como es el cuestionado indulto a Alberto Fujimori, no era materia de autorización, por lo que presentarán un recurso para que el fiscal Hamilton Castro entregue los documentos incautados en el allanamiento que no estén relacionados al caso Lava Jato. 

"No deben excederse en lo que es el objeto de esta investigación. Acá se investiga lavado de activos, los actos políticos de Pedro Pablo Kucszynski se ven en el ámbito político, no en el jurídico", afirmó. Añadió que la Fiscalía podría solicitar dichos documentos, "pero tendría que abrir una investigación de otra naturaleza".

Buscan reflectores

Respecto a la negativa de aceptar que el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski sea investigado por la Comisión Lava Jato del Congreso, sostuvo que "ese tipo de investigación para lo único que sirve es para dos cosas: para descabezar enemigos políticos y en segundo lugar para mantener reflectores". 

"Interesa más a la gente que persigan a un ministro o político por la posible comisión de delitos que un buen proyecto de ley", expresó. Aclaró que al dejar de ser presidente, la Constitución Política establece que la investigación por la posible comisión de delitos pasa a manos del Ministerio Público y ya no es competencia del Congreso de la República.