El juez supremo  -presidente de la Sala que condenó a 25 años de prisión a Alberto Fujimori- se suma a la lista de magistrados involucrados en los  que revelan presuntos manejos oscuros al interior del Poder Judicial.

El portal Manifiesto reveló una grabación en la cual San Martín llama con cierta familiaridad al entonces presidente del Poder Judicial del Callao, -hoy en prisión preventiva-, para acelerar un trámite de ejecución de sentencia para una hermana suya.

En la comunicación primero interviene la secretaria de San Martín, quien se comunica con Ríos a nombre del magistrado. Tras señalarle el número de expediente, San Martín le dice: “Por favor, pues, hermano, presiona eso para que... Son cojudeces, que salga, está bien”.

El expresidente del Poder Judicial del Callao le respondió que tramitará el pedido con celeridad. “Al toque, al toque”, le dice. La comunicación telefónica se realizó el 14 de marzo.

Descargos

En diálogo con Correo, San Martín negó que haya incurrido en algún acto ilícito en la conversación telefónica que sostuvo con Ríos.

Explicó que el expediente trataba de una ejecución para la entrega de una pensión por discapacidad física para su familiar.

“No hay nada irregular. Fue un proceso no contencioso, no hubo litigio de partes. La sentencia ya estaba resuelta a favor de mi hermana por discapacidad para el otorgamiento de una pensión de orfandad por el fallecimiento de mi madre”, justificó San Martín.

“¿Acaso los jueces, como cualquier ciudadano, no tenemos derecho a protestar por un trámite paralizado? Solo estoy pidiendo celeridad de un trámite resuelto”, reiteró tras negar todo vínculo amical con Ríos.