El ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, confirmó que el tren Lima-Chosica no entrará en operación durante el 2025, descartando incluso una posible “marcha blanca” con pasajeros, como había sugerido previamente la Municipalidad de Lima.
Durante una mesa técnica con autoridades municipales, representantes de la concesionaria y especialistas de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), Sandoval señaló que no se cumplen las condiciones técnicas ni de seguridad requeridas para activar el servicio.
Como ejemplo, citó un reciente descarrilamiento de un tren durante su traslado a un almacén, hecho que —según explicó— refleja los riesgos de operar sin cumplir los protocolos necesarios.
Competencias y propuestas en evaluación
El ministro aclaró que, aunque la Municipalidad de Lima ha presentado iniciativas, la ejecución del proyecto no es competencia directa del gobierno local. Señaló que cualquier avance depende del MTC como ente rector y de la ATU como organismo técnico.
Actualmente, se evalúan tres propuestas: dos consideradas viables legalmente —que plantean operar con una o dos vías— y una tercera impulsada por la comuna limeña, la cual enfrenta obstáculos normativos.
Sandoval enfatizó que ninguna será ejecutada sin un perfil técnico que incluya estudios de homologación, costos, diseño de estaciones y gestión de riesgos.
Consultado sobre el mantenimiento de las unidades adquiridas por la Municipalidad de Lima, Sandoval optó por no detallar su condición, señalando que la Contraloría General realiza evaluaciones sobre el material rodante, cuyos resultados se darán a conocer en su momento.
TE PUEDE INTERESAR
- Congreso: APP es la segunda bancada con más integrantes
- Cerrón tendría ayuda de “inteligencia extranjera”
- Ebrios, basura y fila de vehículos ya no van al Huaytapallana pero se trasladan a cerro Chonta
- Presidente de Petroperú justifica sueldo de S/29,000 a pesar de resultados negativos
- Ministro Montero reconoce chats con mineros informales