El ministro de Salud, César Vásquez, durante su presentación ante la Organización de Naciones Unidas en la reunión de alto nivel sobre la prevención, preparación y la respuesta frente a las pandemias, exhortó al organismo internacional a que garantice de forma equitativa los suministros de vacunas, medida que no sucedió con el COVID-19.

MIRA ESTO: Avanza País presenta proyecto de ley para privatizar Petroperú para mejorar su gestión

“Es imperativo que la ONU pueda generar consensos internacionales y pueda permitir que se genere los instrumentos que garanticen el fortalecimiento de las cadenas de suministros (de vacuna) y los sistemas regulatorios para generar y asegurar acceso equitativo de todos los países”, indicó el titular de Salud.

Agregó que su gestión busca mejorar la capacidad para enfrentar amenazas de pandemias en el futuro y por ello, viene fortaleciendo el primer nivel de atención y orientado como primera línea ante una epidemia o pandemia.

“No solamente mejorando nuestra infraestructura sino, además, equipándola y capacitando a nuestro personal, de hecho, tenemos un plan ambicioso de inversión para mejorar la infraestructura de mil establecimientos de primer nivel y prepararnos para crisis sanitaria futuras”, acotó.

MIRA ESTO: Pleno del Congreso rechaza moción de censura contra ministro de Energía y Minas

Pandemia del COVID-19

Al inicio de su presentación señaló que la pandemia del coronavirus ha revelado las fallas de las deficiencias del sistema de salud del mundo y dijo que, por ejemplo, Perú fue uno de los países con más altas tasas de letalidad en el mundo donde se cometió dos grandes errores.

“Prácticamente se cerró el primer nivel de atención y se compraron cantidades exorbitantes de pruebas rápidas que en ese momento no era la mejor opción, pues como ya se sabe nos dan altas cifras de falsos negativos: la gente se seguía contagiando a pesar de que hubo políticas duras de encierro domiciliario”, sostuvo.

TE PUEDE INTERESAR: Abogado de Guillermo Bermejo tras allanamiento: “Están montando una obra teatral” (VIDEO)

Vásquez recordó que, durante la adquisición de las vacunas COVID-19, el Perú no podía competir con países grandes y se tuvo que asociar con varios países bajo el mecanismo de Covax Facility.

“No era fabricante, también dependía de ellos, y nos entregaban las vacunas de manera lenta y tardíamente, incluso hasta ahora nos viene haciendo llegar vacunas monovalentes, tuvimos -frente a la desesperación- que comprar vacunas de manera directa a los fabricantes (...) ahora tenemos que decirle que ya no a Covax a pesar que le hemos pagado, porque ya estamos aplicando exclusivamente bivalente en todo el país”, agregó.

TAGS RELACIONADOS