César Villanueva en el Congreso de la República: Lee AQUÍ su discurso completo
César Villanueva en el Congreso de la República: Lee AQUÍ su discurso completo

El presidente del Consejo de Ministros, sustentó esta mañana la  ante el Pleno del Congreso de la República, con la finalidad de que se aprueben los cuatro proyectos de ley de Reforma Constitucional presentado por el Ejecutivo hace 42 días y para acelerar el proceso de , en el que se sometería, entre otros puntos, a voluntad popular la no reelección de congresistas y el retorno al sistema parlamentario bicameral.

Durante su exposición, que duró alrededor de 30 minutos, el jefe del Gabinete Ministerial afirmó que no aceptarán aprobaciones parciales. En ese sentido, pidió a los congresistas aprobar las tres reformas restantes y el referéndum planteado para el próximo 9 de diciembre, reiterando que "la lucha contra la corrupción y la reforma política institucional son tareas prioritarias y urgentes". 

Asimismo, el primer ministro cuestionó a algunos parlamentarios de haber tildado las iniciativas de "mamarracho y que, sin embargo, a pocos días del anuncio del presidente Martín Vizcarra de plantear la cuestión de confianza, hayan aprobado uno de ellos, el proyecto de reforma del  (CNM), en clara referencia a lo mencionado por la fujimorista Rosa Bartra.

"Señores y señoras congresistas, planteo esta cuestión de confianza - que es constitucional, democrática y legítima-, no solo en nombre del gobierno, sino en nombre de los ciudadanos que demandan el cambio, que aman a este país y que no quieren seguir en esta situación de confrontación y polarización", sostuvo Villanueva.

La "confianza" no es completa si no se aprueban los cuatro proyectos

Al finalizar su presentación en el hemiciclo, César Villanueva aseguró que para el gobierno de Martín Vizcarra la confianza no es completa si no son aprobadas todas las reformas. "Las cuatro reformas más el referéndum", precisó en una conferencia de prensa posterior. 

Además, señaló que la fecha para que aprueben estos proyectos -según el propio Congreso- es el 4 de octubre próximo. Cabe mencionar que de no darse el voto de confianza, se abre el escenario de un cierre de este Poder del Estado, con nuevas elecciones parlamentarias dentro de los cuatro meses siguientes.

Discurso completo de César Villanueva:

on Scribd