César Villanueva deja clínica y es recluido en penal. Un informe de Sofía López y Gabriel Mazzei
César Villanueva deja clínica y es recluido en penal. Un informe de Sofía López y Gabriel Mazzei

El expremier pasó anoche de una clínica local al penal Miguel Castro Castro -ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho-, donde cumplirá el mandato judicial de prisión preventiva por 18 meses en el marco del caso Odebrecht.

Esta fue la decisión de la Junta Técnica de Clasificación de Instituto Nacional Penitenciario (INPE), publicada ayer cerca de las seis de la tarde.

Villanueva había permanecido dos semanas internado en la clínica San Felipe, en Jesús María. Cinco días después de su ingreso en dicho nosocomio, el juez Jorge Chávez Tamariz dictó prisión preventiva por la presunta recepción de coimas de Odebrecht cuando era gobernador de San Martín. Como contraprestación, asegura la fiscalía, facilitó indebidamente la adjudicación del proyecto carretera San José de Sisa a la firma brasileña.

EN SILLA DE RUEDAS. Cerca del mediodía, Villanueva fue trasladado a la sede judicial “Carlos Zavala”, al costado de Palacio de Justicia, tras recibir el alta médica.

Custodiado por efectivos policiales, el investigado por los delitos de negociación incompatible, asociación ilícita y colusión agravada, llegó al despacho del juez Jorge Chávez Tamariz para corroborar sus datos personales, en lo que se conoce como una audiencia de control de identidad.

A Villanueva se le vio en silla de ruedas. Vestía un polo negro de mangas largas, chaleco rojo y pantalón beige. Un detalle: una manta blanca ocultaba sus manos enmarrocadas.

Su estancia en el juzgado fue breve. Luego fue llevado a la carceleta de la Fiscalía, ubicada en la cuadra 5 de la avenida Abancay, en el centro de Lima.

EN DESACUERDO. El abogado de César Villanueva, Segismundo Suárez, cuestionó el traslado de su patrocinado a la carceleta pues, según dijo, está pendiente la realización de una operación en la clínica al expremier.

"Tiene programada una operación para retirarle los coágulos del cerebro para el próximo 23 de diciembre", señaló Suárez a Correo.

Este diario accedió al certificado médico legal sobre el estado de salud del exjefe de gabinete, que fue solicitado por el fiscal del Equipo Especial, Germán Juárez, al Instituto de Medicina Legal.

César Villanueva deja clínica y es recluido en penal. Infografía: Diario Correo
César Villanueva deja clínica y es recluido en penal. Infografía: Diario Correo

El documento fue entregado al juez del caso, Jorge Chávez Tamariz, el último 10 de diciembre.

"Se trata de un paciente adulto mayor (73) con hipertensión arterial; enfermedad coronaria isquémica crónica con by pass aorto coronario; portador de marcapaso definitivo; infarto cerebral lacunar reciente occipital; y aneurisma de la arteria cerebral media por resonancia magnética. Debe continuar con las indicaciones médicas establecidas", se lee en el parte médico sobre el estado de salud de Villanueva.

El certificado está firmado por los médicos legistas Juan Ángel Miñano Robles y Jorge Paredes Pérez, como también de la subgerente del Instituto de Medicina Legal, Tania Cerrón Palomino.

"Es grave, el estado de salud de César Villanueva. Está estabilizado con anticoagulantes y medicación varias veces al día", añadió el abogado Suárez.

APELACIÓN. El abogado también presentó ayer el recurso de apelación que intentará revertir la resolución emitida por el juez Jorge Chávez Tamariz.

"Pedimos la revocatoria (de la prisión preventiva) y la comparecencia restringida con impedimento de salida", detalló el letrado.

El documento -al que accedió este diario- será elevado a la Sala de Apelaciones de la Corte Especializada en delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios para la evaluación respectiva en una audiencia pública.

El abogado cuestiona el papel del juez Jorge Chávez al considerar que este corrigió omisiones de la fiscalía con la finalidad de justificar su resolución de prisión preventiva.

En esa línea, consideró que el pedido del fiscal Germán Juárez "ha presentado como hechos falsos, verdades a medias" y constituirían, a su juicio, "una mera enumeración de documentos, transcripciones de declaraciones, resoluciones y actas, sin precisar la correspondencia de sus afirmaciones fácticas con los hechos discutidos y las exigencias de ley, falencias que lejos de ser evidenciadas por el juzgador, fueron "subsanadas" o solapadas en la resolución impugnada (...)", se lee en el documento.

Por ejemplo, la defensa de Villanueva señaló que la Fiscalía no ha detallado sobre cómo su patrocinado "habría tomado conocimiento o participado en reunión alguna" respecto al presunto pacto colusorio que habría arribado con el exejecutivo de Odebrecht, Eleuberto Martorelli, para condicionar las bases de la licitación de la carretera San José de Sisa, a favor de la empresa.

De acuerdo a la hipótesis fiscal, el acuerdo colusorio comprendió la participación de Marco Díaz Espinoza, exgerente general del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo a cargo de la obra vial San José de Sisa.

Díaz Espinoza está prófugo de la justicia, al tener una orden de prisión preventiva de 18 meses por este caso.

Pero la defensa del expremier ataca otro elemento presentado por la Fiscalía y validado por el juez Chávez Tamariz: la declaración de Eleuberto Martorelli, quien dijo que Odebrecht pagó $320 mil con el "codinome" de Curriculum Vitae, que correspondería al imputado César Villanueva.

Todo ello habría sucedido con el conocimiento del exsuperintendente de la constructora brasileña, Jorge Barata.

El abogado Segismundo Suárez señala que esta declaración no ha sido debidamente corroborada.

Vale recordar que el Ministerio Público sigue otra investigación contra el expremier por el delito de tráfico de influencias.

En este caso, se le acusa de interferir la investigación por el caso Odebrecht, a través de un grupo de fiscales de Lima Norte que lograron contactar a un fiscal del Equipo Especial “Lava Jato”, Alexander Taboada.

TAGS RELACIONADOS